Julio 08, 2020

Falleció Juan de Dios Yapita, el investigador e impulsor de la lengua aymara

Yapita Moya nació en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz en 1931 y falleció este viernes a sus 89 años de edad; fue cofundador de la carrera de Lingüística e idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés.


Sábado 6 de Junio de 2020, 4:15pm




El reconocido académico, autor, poeta, lingüista y docente de aymara Juan de Dios Yapita Moya (Estancia Calamaya, Compi, 1931) falleció ayer en la ciudad de La Paz, informó el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Yapita es considerado uno de los principales impulsores del estudio de la lengua aymara, desde los ámbitos académicos, a partir de sus labores en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) efectuadas desde 1968 y de sus múltiples investigaciones individuales y colectivas plasmadas en una amplia bibliografía referenciada en ámbitos académicos internacionales.

Yapita Moya nació en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz en 1931 y falleció este viernes a sus 89 años de edad; fue cofundador de la carrera de Lingüística e idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Por su trabajo se destacó también a nivel internacional con la producción de textos para la enseñanza de los idiomas aymara y quechua, preparando materiales de enseñanza para la Universidad de Florida en Estados Unidos.

Tras el fallecimiento de Yapita, autoridades y políticos se pronunciaron  y rindieron homenaje al destacado académico.  

“Expresamos nuestro profundo pesar por el sensible fallecimiento del profesor, investigador, lingüista boliviano y hablante de la lengua aymara, nacido en la Provincia Omasuyos del departamento de La Paz”, escribió la concejala Beatriz Álvarez en su cuenta Facebook la mañana de este sábado al enterarse del fallecimiento del impulsor de la lengua aymara, Juan De Dios Yapita.

Álvares explicó que Yapita fundó el Instituto de Lengua y Cultura Aymara para promover cursos de aymara hablado y escrito para posteriormente realizar la difusión de la lengua aymara a través de la radio y la TV y en estudios académicos, lo que lo llevó a ser un representante de la cultura aymara a nivel internaciona.

“Entre sus principales publicaciones de la lengua aymara más destacadas están: Compendio de estructura fonológica y gramatical, Curso de Aymara Paceño. Cantar a los animales: Una poética andina de la creación y otros trabajos cuyo aporte fue fundamental dentro y fuera del país”, escribió la concejala.

Por su parte, Carlos Mesa escribió, "la muerte de Juan de Dios Yapita nos enluta a todos los bolivianos, pero muy especialmente a la cultura aymara. Juan de Dios fue un estudioso y un centinela de la lengua y el espíritu milenario de una parte esencial de lo que somos". 

  • Capitanía de Puerto entrega víveres a familias ribereñas en Guayaramerín

    Jul 8 2020 |

    A bordo de unidades de superficie los efectivos de la Armada Boliviana, se desplegaron por el río Mamoré, para llegar hasta donde las familias de escasos recursos que fueron afectadoas debido a la cuarentena por la emergencia sanitaria y hoy enfrentan dificultades económicas para abastecerse.


  • Profesionales del Sedeges comparten sus conocimientos a través de plataformas digitales

    Jul 7 2020 |

    El CEPAT, lanzó dos números de teléfono como 65552559, 73011626 donde  dos psicoterapeutas atienden a toda la población paceña que se comunique con ellas, brindando apoyo de contención psicológica además en  la manera de identificar signos de violencia sexual infantil. 


  • Ministro Oropeza coordina la entrega de insumos médicos y alimentos desde su confinamiento

    Jul 7 2020 |

    El titular de minería tenía una agenda que cumplir en el departamento de Potosí, pero en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad delegó sus actividades. El 4 de julio dio positivo a Covid-19, desde entonces se encuentra aislado y conformó comisiones para el cumplimiento de sus compromisos asumidos como ministro y delegado presidencial en Potosí.


  • Fumigan instalaciones del ministerio de Minería como medida preventiva contra el Covid-19

    Jul 7 2020 |

    “En cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, hemos realizado la fumigación de todas las instalaciones del ministerio los días domingo, lunes y martes. Establecimos la suspensión de las actividades laborales hasta el miércoles y el aislamiento voluntario de algunos funcionarios públicos que trabajan muy cerca de despacho, esto hasta saber los resultados de sus exámenes COVID”, indicó Reyes