Marzo 28, 2024 [G]:

Falleció Juan de Dios Yapita, el investigador e impulsor de la lengua aymara

Yapita Moya nació en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz en 1931 y falleció este viernes a sus 89 años de edad; fue cofundador de la carrera de Lingüística e idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés.


Sábado 6 de Junio de 2020, 4:15pm






-

El reconocido académico, autor, poeta, lingüista y docente de aymara Juan de Dios Yapita Moya (Estancia Calamaya, Compi, 1931) falleció ayer en la ciudad de La Paz, informó el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Yapita es considerado uno de los principales impulsores del estudio de la lengua aymara, desde los ámbitos académicos, a partir de sus labores en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) efectuadas desde 1968 y de sus múltiples investigaciones individuales y colectivas plasmadas en una amplia bibliografía referenciada en ámbitos académicos internacionales.

Yapita Moya nació en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz en 1931 y falleció este viernes a sus 89 años de edad; fue cofundador de la carrera de Lingüística e idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Por su trabajo se destacó también a nivel internacional con la producción de textos para la enseñanza de los idiomas aymara y quechua, preparando materiales de enseñanza para la Universidad de Florida en Estados Unidos.

Tras el fallecimiento de Yapita, autoridades y políticos se pronunciaron  y rindieron homenaje al destacado académico.  

“Expresamos nuestro profundo pesar por el sensible fallecimiento del profesor, investigador, lingüista boliviano y hablante de la lengua aymara, nacido en la Provincia Omasuyos del departamento de La Paz”, escribió la concejala Beatriz Álvarez en su cuenta Facebook la mañana de este sábado al enterarse del fallecimiento del impulsor de la lengua aymara, Juan De Dios Yapita.

Álvares explicó que Yapita fundó el Instituto de Lengua y Cultura Aymara para promover cursos de aymara hablado y escrito para posteriormente realizar la difusión de la lengua aymara a través de la radio y la TV y en estudios académicos, lo que lo llevó a ser un representante de la cultura aymara a nivel internaciona.

“Entre sus principales publicaciones de la lengua aymara más destacadas están: Compendio de estructura fonológica y gramatical, Curso de Aymara Paceño. Cantar a los animales: Una poética andina de la creación y otros trabajos cuyo aporte fue fundamental dentro y fuera del país”, escribió la concejala.

Por su parte, Carlos Mesa escribió, "la muerte de Juan de Dios Yapita nos enluta a todos los bolivianos, pero muy especialmente a la cultura aymara. Juan de Dios fue un estudioso y un centinela de la lengua y el espíritu milenario de una parte esencial de lo que somos". 

.