Abril 19, 2024 [G]:

Falleció Yayo Jofré, impulsor de la mítica Peña Naira y fundador de Los Jairas


Martes 12 de Julio de 2022, 3:15pm






-

El maestro de la música boliviana y uno de los padres de la mítica Peña Naira, Edgar ‘Yayo’ Jofre, ha fallecido este martes en Ginebra (Suiza), donde radicaba desde los últimos años, confirmaron diferentes fuentes relacionadas con el folklore nacionales.

“Lamentamos comunicar el sentido fallecimiento del Maestro Edgar Yayo Jofré, músico, compositor e intérprete de nuestra música. Una gran pérdida para la música y la Cultura Nacional”, informa la página Sentimiento Nacional.

Fundador e integrante del Grupo Los Jairas, Jofré ha sido uno de los principales impulsores del folklore boliviano con composiciones e interpretaciones que pusieron a Bolivia como referencia nacional.

“Nos enteramos que hoy, Yayo Jofre partió al más allá, a llevar sus notas al cielo Hace 2 años, el 16 de julio hacíamos un hermoso homenaje a La Paz y esencialmente a Yayo Jofre, quien compuso esta bella canción "Olvídate de mí" junto a los Jairas en 1969. Éste, es nuestro humilde homenaje para ti, querido Yayo. Que tu música sea eterna y hermosa por siempre”, publicó Sonia Ponce, una de las intérpretes de los Chévere, grupo de música tropical.

Nacido en 1937, Jofré participó de la creación de la Peña ‘Naira’ (1966) junto a Gilvert Favre, Pepe Ballón y Jorge Núñez del Prado.

Miembro del grupo ‘Los Jairas’ desde su creación (6 de junio de 1966), donde estuvo junto a Julio Godoy (guitarra), Ernesto Cavour (charango) y Gilbert Favre (quena). Con este grupo hizo giras por América y Europa (1968-1972).

Ganador del Primer Premio del II Festival de la Canción Lauro con el tema ‘El llanto de mi madre’ (Cbba, 1966).

Actualmente radicaba en Ginebra, Suiza, donde mantenía vigente al grupo ‘Los Jairas’.

Entre sus composiciones están: Olvídate (taquirari), Recuerdo (huayño), Mama Criso (canción), Imán de tus ojos (huayño), A vuestros pies madre (yaraví), El llanto de mi madre (yaravi).

Falleció hoy martes 12 de julio del 2022

///

.