21 de junio (Urgentebo).- En junio de 2018, Teodosia Sonko de 55 años de edad, destapó una red de corrupción y tráfico de pacientes entre el Hospital de Clínicas y el Obrero. Ella murió anoche, tras una larga batalla contra el cáncer de vesícula que en el último tiempo hizo metástasis en otros órganos de su cuerpo.
"Ella se fue y me ha dejado en llanto, con pena. Yo pido justicia, que se haga justicia pido a la fiscal, al juez que están a cargo del caso. El doctor responsable esta con arresto domiciliario, queremos que este mal médico pague su culpa en prisión", dijo el esposo de Teodosia, Valeriano Ruffo.
Teodosia fue víctima de la red encabezada por el radioncólogo Aldo Q., quien ofrecía servicios de tratamiento de radioterapia en su consultorio privado y con equipos modernos; sin embargo, los tratamientos se realizaban con equipos del Hospital de Clínicas.
Ella era madre de cinco hijos. Proveniente de los Yungas, de la población de Asunta. Cuando llegó a la ciudad de La Paz, y se enteró que padecía cáncer de vesícula, asistió a un consultorio médico privado donde Aldo Q. le cobró Bs 8.000 por su tratamiento de cáncer. Tiempo después descubrió que realizaban las sesiones de radioterapia en un hospital público, donde se pagaba un costo menor. Cuando ella pidió facturas y su historial clínico, el médico se negó a entregar los documentos y suspendió el tratamiento.
Hace más de un año que Teodosia denunció los cobros irregulares ante las autoridades. A inicios de este año el medico Aldo Q. fue beneficiado por la justicia con detención domiciliaria.
"No vivimos aquí, de eso se ha aprovechado este mal médico, nos ha visto que somos gente del campo, por eso nos ha hecho esto. Si hubiera sido otra gente 'importante', autoridades nacionales, funcionarios, diputados, él estaría preso, pero como se trata de gente humilde, del campo, con qué favoritismo esta fuera del penal", cuestionó con impotencia.
Hace una semana, Teodosia contó que su salud se deterioraba cada día y por eso necesitaba de forma urgente que le entreguen su historial médico y los resultados del tratamiento de cáncer que supuestamente recibió por Aldo Q. A un año del caso, ella no recuperó su historial ni el dinero que entregó al médico y el cáncer hizo metastasis dañando otros órganos.
///