13 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, señaló que la siembra de 1.200.000 hectáreas de soya está en amenaza ante la falta de diésel en el sector productor que podría provocar el desabastecimiento de alimentos para el 2025.
Si queremos tener todos los alimentos para Bolivia el próximo años, necesitamos sembrar 1.200.000 hectáreas de soya, más 300 mil de todos los otros cultivos como maíz y sorbo, y otros, más 400 mil hectáreas que tenemos sembradas en el norte que están siendo cosechadas y que por falta de diesel estamos atrasados”, declaró Frerking a los medios de prensa.
El productor aseveró que los ciclos y momentos agronómicos, además de las ventanas de siembra de la agricultura cruceña se habilitan en noviembre y diciembre, por lo que la siembra debe realizarse hasta el 30 de diciembre por lo menos en 90% de lo acordado para proveer a toda la cadena productiva de Bolivia.
Además, este 15 de noviembre, el sector productivo se reunirá junto al Gobierno Nacional y su gabinete ministerial para acordar soluciones ante la escasez de combustible. El sector propondrá la liberación irrestricta de la importación de combustible para abastecer al sector.
“Nosotros estamos trabajando en una libre importación con libre comercialización de combustible, nosotros nunca hemos hablado que el sector va a importar ni hemos hablado de precios, lo que nosotros necesitamos es diésel, si hay diesel a 6,88 pues que aparezca, el sector lo va a comprar, pero ni eso hay”, añadió.
El sector productor agropecuario mueve la economía con un ingreso de al menos 2.000.000 de dólares por exportación de soya y otros insumos. Sin embargo, con la falta de diésel la cantidad se reduciría generando grandes pérdidas a la economía boliviana.