Noviembre 10, 2024 -H-

Familiares de hombre asesinado piden justicia

Pablo Julio Antonio Salemi fue asesinado el año pasado, sus sobrinos denuncian que la fiscalía cerró el caso a los seis meses de ocurrido el hecho. Afirman que son amedrentados porque exigen que las investiguen se reabran.


Jueves 22 de Marzo de 2018, 8:00pm






-

La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- El pasado 6 de mayo de 2017 fue hallado muerto Pablo Julio Antonio Salemi, en un barranco en Chicani en la ciudad de La Paz, sin embargo seis meses después de las investigaciones la fiscalía dio el caso por cerrado alegando que no había elementos para imputar nadie. Ahora dos de los sobrinos de Pablo Julio _Mary France Antonio Abrego y Juan Carlos Antonio_, exigen justicia para el asesinato de su tío, pidiendo que se reabra el caso

"Ya son cuatro meses que buscamos que se haga justicia, sin éxito. Hemos presentado denuncias formales al Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo. Sin embargo el caso sigue sin reabrirse sin explicaciones del porqué de esta situación y a pesar de nuestras reiteradas solicitudes, sigue en el despacho del fiscal departamental".

Mary France se contactó con Urgentebo, para hacer público el hecho ya que existe una serie de irregularidad en el caso y afirma que mientras más insisten en esclarecer la verdad de los hechos del asesinato, cada vez somos víctimas de más atropellos.

“Un delito de asesinato no pude quedarse impune simplemente porque no hay indicios suficientes. Recién, antes de que se cierre el caso, se habían tomado declaraciones a la personas pero no se tomó en cuenta toda esa información. Entonces a nosotros ya nos aprecia sospechosos que se cierre un caso de asesinato, razón por la cual ahora acudimos a instancias superiores", expresó.

El fiscal que dio por cerrado  el caso fue identificado como William Guarachi,  fiscal de la zona sur, quien a la fecha—explica—no dio un informe escrito o verbal del porqué no se puede reabrir el caso.

Los dos hermanos denuncian que incluso son víctimas de persecución y acusaciones ya que   fueron denunciados con la intención de mantenerlos detenidos y amedrentados para que no puedan actuar

“Mi hermano estuvo privado de libertad por más de dos meses de manera injusta. Tuvimos que atravesar por un proceso lleno de irregularidades desde el momento de nuestra detención donde se nos imputa un delito, donde la única prueba que nos relaciona es un papel identificado como un acuerdo transaccional con muchas incongruencias y sin firmas, mismo que no fue encontrado en nuestro poder”

La mujer dijo que incluso hay irregularidades en su proceso, pues uno de los fiscales que está llevando el caso es nada menos que el hermano del abogado denunciante, mismo que ha estado manejando el cuaderno de investigaciones y que fuera de firmar las notas, también impide que tengan acceso al mismo.

“Estamos hablando de los hermanos Mardoñez Calanis, donde Randall Mardoñez Calanis es el fiscal y Javier Mardoñez Calanis es el abogado denunciante, y esto según el artículo 73 de la Ley Orgánica de ministerio público es ilegal, por lo que no comprendemos cómo es posible que un fiscal relacionado a un caso sea hermano del abogado de una de las partes sin que exista conflicto de interés o éticamente uno de ellos se excuse de participar en el proceso”--agregó--"Queremos que se haga justicia ya que están vulnerando varios de nuestros derechos y ahora principalmente a la legítima defensa".

Mary France expresó que es muy extraño que su tía haya dejado un poder tan amplio sobre los bienes familiares a personas que jamás conoció y que esa situación se debe investigar.

.