Abril 24, 2024 [G]:

Familiares le dirán a García-Sayán que Lima sabe de decisiones antes que la Justicia y Fiscalía


Martes 15 de Febrero de 2022, 11:15am






-

15 de febrero (Urgente.bo). - El relator de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, se reunirá la tarde de este martes con abogados y familiares de los exjefes militares y de la expresidenta Jeanine Añez.  Juan Javier Peñaloza, abogado del excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, indicó que le expresarán su molestia por la injerencia del Ejecutivo en la justicia y le dirán que el ministro de Justicia, Iván Lima, conoce antes de la Fiscalía y los jueces, de las decisiones que asumen los actores en el juicio.

Lima indicó que los excomandantes de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros y de la Armada, Gonzalo Jarjuri, pidieron un juicio abreviado, tras que suspendiera el inicio del juicio el 10 de febrero.

“Al finalizar la tarde, las familias y los abogados, va a tener entrevistas con este señor (García Sayán) para denunciar los abusos y las irregularidades procesales, de vulneración de derechos fundamentales, violación del debido proceso que van a ser de conocimiento de este Embajador, para que sepa de qué se están llevando procesos parcializados, irregulares con intromisión estatal”, declaró el jurista a Urgente.bo.

¿Qué le dirán a García Sayan?, de acuerdo al abogado, se denunciará “la persecución política de la que son víctimas" los detenidos e incluso sus familias. La vulneración del debido proceso porque están detenidos más de un año y ahora se los quiere juzgar “en tiempo record” en el denominado caso Golpe de Estado II.

“El día en que se suspendió el inicio del juicio, el ministro Lima emitió un comunicado en el que hace conocer que el almirante Jarjuri y el general Terceros se iban a someter a un juicio abreviado, pero en el cuaderno de investigaciones y juicio no había solicitud escrita. El ministro Lima tiene conocimiento antes de que el  Ministerio Público se pronuncie, eso es injerencia y eso le vamos a decir al relator de la ONU. Eso no puede ser”, lamentó Mendieta.

Según el jurista, el Ministerio de Justicia solo puede acompañar el proceso, pero “no puede ser que este señor (Lima) tenga antes conocimiento de todo, antes del  juicio. Eso es una intromisión del Gobierno en la investigación”, recalcó.

Según Página Siete, el coronel Jorge Santistevan, representante de los militares del servicio pasivo, fue abogado de dos excomandantes y ahora representa a las familias de algunos militares y dijo que hay presión para que los exjefes militares se inculpen.

///

 

.