La Paz, 17 de septiembre (Urgentebo).- El acuerdo de paz para acabar 52 años de confrontación armada en Colombia no tiene "vencedores ni vencidos", dijo este sábado Timoleón Jiménez, máximo líder de la guerrilla de las FARC, al abrir la conferencia nacional que deberá refrendar lo pactado.
Con este "histórico" acuerdo "queda definitivamente claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos", enfatizó el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocido como Timochenko, desde un inmenso escenario instalado en un remoto paraje del Caguán, sureste de Colombia.
"Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz", añadió frente a unos 500 rebeldes reunidos bajo un cielo plomizo en las sabanas del Yarí, tradicional bastión de la guerrilla nacida en 1964 de una sublevación campesina.
Timochenko, nombre de guerra de Rodrigo Londoño, impulsa desde su llegada a la cúpula guerrillera en 2011 la solución negociada a un conflicto fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
"Hay t
do un pueblo que lleva 52 años a la espera de la paz y que ha batallado por eso (...). Nuestro compromiso indeclinable con ese pueblo debe ser ratificado", señaló, instando a sus bases a aprobar el acuerdo de paz "para que sea de obligatorio cumplimiento"."En sus manos se encuentra el destino de Colombia", concluyó con solemnidad.
Más de mil guerrilleros llegados de toda Colombia, entre ellos 29 miembros del Estado Mayor Central de las FARC y unos 200 delegados de las distintas estructuras rebeldes, deberán pronunciarse sobre el pacto alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
Para entrar en vigencia, el acuerdo, que será firmado por Santos y Timochenko el 26 de septiembre en Cartagena, aún debe ser aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.