Mayo 17, 2024 [G]:

Farmacéuticas aún necesitan dólares y niegan escasez de medicamentos


Jueves 2 de Mayo de 2024, 12:00pm






-

2 de mayo (Urgente.bo).- Tras reporte de desabastecimiento de medicamentos en centros de salud y hospitales del país, la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL) niega escasez de los fármacos, pero indica que continúan con inconvenientes por la falta de dólares en el país.

“No hay desabastecimiento, pero todavía enfrentamos dificultades en el tema dólares, ya lo advertimos en su momento, que nosotros dependemos de la importación de materias primas para producir medicamentos en el país y el tema dólares es una limitante a esos pagos”, explicó el gerente de CIFABOL, Josip Lino a Urgente.bo.

Actualmente, hay alrededor de 23 industrias farmacéuticas en el país, 17 asociadas a CIFABOL que desde julio de 2023 reportan dificultades en la importación de ingredientes de materias primas para elaborar los medicamentos por la falta de dólares, al igual que las empresas importadoras de productos terminados que también se ven afectadas por esta situación.

“Actuando hasta donde podamos e incluso con sobreesfuerzos, pero necesitamos la ayuda o la colaboración del Gobierno para superar nuestras dificultades”, remarcó.

El Gobierno a través del Ministerio de Economía en su momento “colaboró” a industrias farmacéuticas con el acceso a una cantidad de dólares para hacer los pagos con sus proveedores, sin embargo, la disponibilidad de esta divisa en la banca privada no se normalizó hasta el día de hoy, indica Lino.

“Requerimos que el Gobierno nos siga colaborando a través de desembolsos, de acceso a dólares por el Banco Unión. Estamos esperando que el ministro de Economía (Marcelo Montenegro) nos vuelva a recibir para tener una conversación y un análisis de esta situación”, añadió.

Según Lino, la industria farmacéutica está desarrollando sus mayores esfuerzos por mantener los niveles de abastecimiento que se requiere en el país y atribuye la falta de algunos fármacos a los procesos de contratación con los hospitales.

“Cualquier variación en los procesos de contratación o en el cronograma de actividades influye en el abastecimiento. Nosotros dependemos de los procesos que ellos convocan, de las cantidades que requieren y de los tiempos que nos marcan para abastecer los medicamentos”, explicó.

.