Abril 26, 2024 [G]:

FCBCB publica estudio sobre la obra de Teresa Gisbert y José de Mesa

El libro “Notas para una historiografía del arte en Bolivia: la obra de Teresa Gisbert y José de Mesa”  presenta la bibliografía de los historiadores bolivianos y una revisión de los estudios artísticos editados en Bolivia entre 1925-2017.


Jueves 27 de Septiembre de 2018, 6:30pm






-

La Paz, 27 de septiembre (Urgentebo).-   “Notas para una historiografía del arte en Bolivia: la obra de Teresa Gisbert y José de Mesa”, es el título de la obra del investigador Reynaldo Javier González, que se presentará mañana viernes en el Museo Nacional de Arte. La obra, editada por el programa Letras de Nuevo Tiempo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), es un estudio sobre las importantes contribuciones  de los autores paceños a la Historia del arte en Bolivia e incluye un catálogo de su producción intelectual conformada por medio centenar de libros y más de 350 estudios publicados en países como Argentina, Bolivia,  España, EE.UU., México y  Venezuela.   

La investigación realiza una aproximación a los trabajos de Gisbert y Mesa publicados entre 1950 y 2016 deteniéndose en algunas de sus obras más importantes como Holguín y la pintura virreinal en Bolivia, Historia de la Pintura Cuzqueña, Arquitectura Andina Historia y Análisis, Escultura Virreinal en Bolivia  e Historia del Arte en Bolivia y en la obra en solitario de Gisbert,  Iconografía y Mitos Indígenas en el Arte, El Paraíso de los Pájaros Parlantes, Arte Textil y Mundo Andino (en colaboración con Silvia Arze y Martha Cajías) y Arte, Poder e Identidad. El estudio contempla además el contexto histórico e historiográfico de estos trabajos, presentando una síntesis de la historiografía hispanoamericana del arte virreinal y de la bibliografía artística producida en Bolivia desde inicios del siglo XX. 

“Si bien se reconoce la importancia de Gisbert y Mesa como los principales historiadores del arte en Bolivia realmente su obra todavía no ha sido estudiada en su amplitud y complejidad desde los ámbitos académicos.  Este estudio ha sido pensado como un homenaje a los autores pero también como una presentación de su producción escrita y de la bibliografía de la Historia del arte en Bolivia para alentar futuras investigaciones” afirma el autor.

Según la nota de prensa, la investigación de 156 páginas sostiene que Gisbert y Mesa iniciaron la disciplina de la Historia del arte en Bolivia en tanto que sus estudios pueden ser considerados como los primeros de un carácter científico efectuados en el campo artístico local al estar respaldados por una metodología positivista, un análisis especializado en los campos de la historia y el arte y, sobre todo, por un riguroso trabajo investigativo de campo y documental. 

Asimismo, evidencia que las obras de Mesa-Gisbert publicadas en las décadas de 1950 y 1960 constituyen los primeros registros sistemáticos del patrimonio cultural boliviano. “Los libros de los autores consignan cientos de obras y artistas que habían sido ignorados desde la fundación de la República hasta mediados del siglo XX, especialmente aquellos de las zonas rurales del Altiplano, pero también dan cuenta de la verdadera importancia de obras que se conocían superficial y parcialmente como la pintura de Pérez de Holguín  o la arquitectura mestiza”,  explica González.

Mirada historiográfica

Además de estudiar la obra de Mesa-Gisbert, el libro presenta un panorama de los temas de los estudios internacionales del arte virreinal a mediados del siglo XX y de la producción intelectual de temática artística producida en Bolivia entre 1925 y 2017.  La revisión bibliográfica ensayada consigna 125 títulos y 84 autores.

En el caso de los estudios internacionales sobre el arte boliviano el estudio se centra en las publicaciones de investigadores como Martín Noel (Argentina), Diego Angulo (España), Enrique Marco Dorta (España), Mario J. Buschiazzo (Argentina), Harold E. Wethey (EE.UU.) sobre la arquitectura virreinal erigida en Potosí, La Paz, Sucre y otras ciudades de la región tratando el tema del surgimiento de la noción de “estilo mestizo”.  

En el caso de Bolivia el estudio ofrece un panorama general de las publicaciones de temática artística editadas en el país,  consignando para esto ensayos firmados por intelectuales y literatos de la primera mitad del siglo XX como Emilio Villanueva y Enrique Finot y el surgimiento de  los estudios especializados en la obra de investigadores y críticos de arte como Rigoberto Villarroel, José de Mesa y Teresa Gisbert,  Mario Chacón, Pedro Querejazu y Carlos Salazar Mostajo. También se revisa la labor de periodistas y críticos de la segunda mitad del siglo XX y las publicaciones de temática artística editadas en el siglo XXI.  

“La última investigación sobre el tema, Los estudios del arte en Bolivia de Osvaldo Tapia Claure,  se publicó en 1962, desde entonces han aparecido decenas de publicaciones que esta investigación ha intentado consignar sintéticamente para facilitar su acceso a personas interesadas en el estudio del arte boliviano” explica el autor.

El libro es producto de una investigación realizada por González entre 2016 y 2018 en archivos y bibliotecas locales y en publicaciones académicas disponibles en Internet.   Su realización se hizo de forma paralela a elaboración de la tesis de maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana de la UMSA del autor sobre la historiografía artística y literaria de Bolivia.  La obra dialoga, además, con estudios paralelos elaborados por González como el ensayo ganador del Premio Eduardo Abaroa 2016 Identidad Nacional y Mestizaje en la obra de Teresa Gisbert y José de Mesa - publicado en 2017 por el Ministerio de Culturas y Turismo - y la historia de vida Teresa Gisbert, una vida entre caminos de tierra y libros a ser editada por el proyecto del Museo Nacional de Arte Tejiendo Historias: La memoria de mujeres que transformaron Bolivia.  

Notas para una historiografía del arte: La obra de Teresa Gisbert y José de Mesa fue seleccionada para su publicación en 2017 por un comité editorial de la FCBCB conformado por el director de la Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia Máximo Pacheco, el poeta y editor Benjamín Chávez y el antropólogo de la Casa de la Libertad Gabriel Salinas. El programa editorial Letras de Nuevo Tiempo de la FCBCB  tiene por objeto el fomento y la difusión de la producción escrita de nuevas generaciones de autores e investigadores. 

A partir del mes de octubre el libro estará disponible en las tiendas de los museos y centros culturales que administra la FCBCB: el Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y la Casa de la Libertad en Sucre, la Casa de la Moneda en Potosí y el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz.   

Sobre el autor

Reynaldo Javier González Orosco nació en 1984 en La Paz, es Comunicador y artista plástico. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.   Estudiante egresado de la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  Estudiante egresado de la Maestría de Literatura Boliviana y Latinoamericana de la Facultad de Humanidades  de la UMSA (2015-2016) con la tesis “Historiografías y discursos sobre arte y literatura en “Historia del arte en Bolivia” y “Hacia una historia crítica de la Literatura en Bolivia” – una lectura comparativa” (en desarrollo), dirigida por la Dra. Mónica Velásquez.  Ha realizado 5 diplomados en temas culturales y de investigación.  Fue editor del suplemento cultural La Esquina del periódico Cambio, periodista cultural de Página Siete, Jefe de Redacción de la Unidad de Comunicación de la Cámara de Diputados y Responsable de Comunicaciones  de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.  Ejerció la docencia de materias relacionadas con temas culturales en universidades privadas.

Su obra en el campo artístico ha recibido reconocimientos como el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en 5 oportunidades [Grabado (2013,2014, 2017), Pintura (2017) y Ensayo (2016)]; el Primer Premio del Concurso Nacional de Dibujo Fernando Montes Peñaranda (2016);  el Primer Premio en las categorías de Pintura y Técnicas Alternativas del Salón Anual de la Carrera de Artes (2008, 2016);  el Segundo Premio del Concurso de Murales de la Fundación La Paz (2012), entre otros.   Ha publicado el ensayo “Identidad Nacional y mestizaje en la obra de Teresa Gisbert y José de Mesa” (Ministerio de Culturas y Turismo, 2017) y pronto publicará una historia de vida de Teresa Gisbert en el marco del proyecto “Tejiendo Historias: La memoria de mujeres que transformaron Bolivia” del Museo Nacional de Arte.  Difunde su obra artística bajo el pseudónimo de Ran Kurosawa.  

.