Santa Cruz, 17 de noviembre (Urgentebo).- Aunque para los estudiantes y profesores de una unidad educativa del barrio Héroes del Chaco de Santa Cruz haya sido sorpresa, para efectivos de la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la requisa de mochilas y bolsos de estudiantes ya es una rutina.
El director regional de la dependencia policial , Eduardo Claure, encabezó la requisa en el establecimiento educativo y dijo que fue a pedido de los padres de familia y con la autorización de su dirección.
“No ha sido una labor de interdicción sino de prevención además de orientación a los estudiantes en función a los riesgos que puede conllevar el consumo y tráfico de drogas”, aseveró la autoridad.
Claure dijo que estas acciones se han desarrollado al menos veinte veces durante los últimos tres meses y en este caso “no se ha encontrado nada”, sin embargo, en otras ocasiones, se encontró cigarrillos, bebidas alcohólicas y objetos contundentes como manoplas que se usan para peleas callejeras.
“Este tipo de elementos que se hallan en algunas requisas en los establecimientos educativos son alertas que nos reflejan que los estudiantes están a un paso de ser parte de una pandilla y por ende entrar al mundo del as drogas con el consumo de marihuana y cocaína”, aseveró el jefe policial.
La F
LCN puede realizar este tipo de acciones ante la alerta que pueden emitir los padres de familia y los profesores, para así “caer de sorpresa” y determinar si en las comunidades escolares existe algún tipo de riesgo.Para la requisa del jueves se utilizaron perros entrenados para detectar cauqluiertipo de estupefacientes y no se encontró ningún elemento sospechoso en ninguno de los estudiantes.
“Nos preocupa mucho la proliferación del as pandillas y en nuestro barrio hay varias que amedrentan a nuestros hijos por eso queremos ver si emergen desde acá por eso hemos pedido a la Policía que intervenga”, explicó Genaro Colque, representante de los padres de familia.
Para la FELCN las zonas más vulnerables con Los Lotes, Pampa de la Isla, Plan Tres Mil y Villa Primero de mayo.
El efectivo policial explicó que estos operativos continuarán y serán más frecuentes para evitar la proliferación del microtráfico y pandillas y así resguardar la integridad de los estudiantes.