Abril 19, 2024 [G]:

Fico Ávila, el artista que da vida a más de 10 personajes: “La sociedad necesita reír”


Jueves 16 de Marzo de 2023, 5:45pm






-

16 de marzo (Jacqueline Maydana/Urgente.bo).- “La sociedad necesita reír”, dice Fico Ávila, quien nació en Cochabamba y cuya pasión desde que era apenas un niño es la comedia. Su talento por el canto, la actuación y el humor lo han llevado bastante lejos. Hoy le da vida a más de 10 personajes que cautivaron el corazón de los bolivianos.

“Ser artista en Bolivia es muy importante, el público creció bastante (…) es bueno porque la sociedad necesita reír”, asegura.

En sus inicios, Ávila hacía frecuentemente presentaciones de canto y en reuniones sociales arrancaba una sonrisa a la gente. “De muy niño, cuando tenía 9 años, me invitaron a ser parte de un teatro de Cochabamba y esa experiencia, de haber subido a un escenario, el mismo honor de actuar, me cautivó, me embrujó. Desde entonces he tenido la idea de realizar una carrera artística”, relata.

En 1992, Tralalá lo invitó para ser parte de su elenco, especialmente por sus dotes en canto, pero su vida cambió tras hacer un papel cómico, más aún si recibió y disfrutó de la aceptación del público.

“La gente se paró en mi primer día, mi primera experiencia con un público profesional fue todo un éxito”, narra emocionado.

“Recuerdo las palabras de un actor que lamentablemente falleció, Edgar Vargas, me dice: 'Llokalla, si así has empezado, seguramente tu vida artística será todo un éxito'. Creo que las palabras de Edgarito se han cumplido porque desde entonces hasta ahora he tenido la suerte de ser bienvenido por la gente”, menciona.

Desde entonces, la carrera de Ávila fue en ascenso, con un público feliz y satisfecho. Posteriormente, el 2002 fundó Fico’s Show junto con su esposa Janina Travesí, los actores Helen Suárez, Sergio Farias, Piki Gamarra y Ramiro Echeverría.

La vida de un artista es acompañada también de experiencias graciosas que marcan momentos. Ávila recuerda que en alguna ocasión se quedó con los bigotes de un anterior personaje. Estaba vestido de Mercedes Sosa y tenía el bigote de Horacio Guaraní. “Así subí al escenario por olvidarme”, dice entre risas.

Sus personajes

El Caporalazo es un hombre casado que no quiere a su suegra y el sentimiento de ella hacia él es mutuo. Además, cuenta varias historias porque viaja bastante y atraviesa muchas aventuras. A la par, es muy alegre, divertido y se caracteriza por su chispa picaresca.

Este es el personaje más famoso que interpreta Ávila. Es conocido, tanto en el país como fuera de él.

Además, da vida a Ernestina, la cholita que baila Kullawada; el capitán Merubia; el Profesor Conejo; la Jolia, una cholita del norte de Potosí; el Piloto; Gonzalo Sánchez de Lozada y muchos otros.

Ávila además imita a Vicente Fernández, Rafael, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Gonzalo Hermosa y Elmer Hermosa.

Todos ellos encajan perfectamente en la característica de Fico’s Show, que combina música, imitación de artistas y bastante humor.

El público más difícil

Ávila relata que en cuanto a públicos, el cochabambino es el más especial porque para él no solo se toma en cuenta la propuesta o cuánto ríe, sino que presta atención a pequeños detalles, por ejemplo el deshilachado o desajuste del vestuario.

“No deja pasar esos detalles, el más exigente es el público cochabambino. No digo el peor, pero sí es el más exigente. Si uno no se esfuerza por presentarle una cosa buena al público cochabambino, no cumple expectativas”, dice.

Por su lado, al público paceño y orureño le gusta compartir, cantar y lo mismo ocurre con el cruceño, que tiende a ser más extrovertido, menciona.

Gira por Bolivia

Ávila, junto a Fico's Show, realiza una gira por todo el país. En La Paz, las presentaciones se efectuarán en el Hotel Real Plaza, los días 17, 18 y 19.

En Sucre, Los shows se realizarán el 24, 25 y 26 de marzo. En abril, se prevé presentaciones en Santa Cruz, Tarija y Potosí. Las entradas tienen un costo  de Bs 120 y Bs 140.

////

 

 

.