08 de noviembre (Urgente.bo).- La festividad de las Ñatitas es un rito tradicional de los Andes de Bolivia que se celebra cada 8 de noviembre en agradecimiento por los favores y cuidados que las personas reciben de ellas. Anteriormente, la celebridad a las Ñatitas era más evidente en las comunidades, comprendidas en el altiplano. La gente se organizaba para hacer una fiesta, pero ahora, la celebración es diferente.
Anteriormente, la celebridad a las Ñatitas era más evidente en las comunidades, comprendidas en el altiplano. La gente se organizaba para hacer una fiesta, pero ahora, la celebración es diferente.
El amauta Juan Carlos Ballón expuso que hoy en día esta fiesta lo comparten las familias y se forman “compadres”, hacen prestes y hay grandes fiestas que ocupan locales extensos y con orquestas.
“Esto es como una costumbre, incluso ahora ya hay prestes, pasantes. Nosotros como amautas lo llamábamos “tumupa”, era nuestra ñatita y cada año un hermano lo tenía, y al siguiente año ese hermano tenía que organizar toda la fiesta”, dijo el amauta a Urgente.bo.
La fiesta se realiza con una ceremonia y se procede a adorar y vestir a las Ñatitas, para luego hacer un apthapi y el acullico de coca; al final se baila, pero con mucha alegría en retribución a los “favores” que reciben.
La importancia de esta costumbre para las familias devotas es que en la medida en que agradecen y le rinden homenaje en esta fecha a los cráneos de los difuntos, ellos reciben, en la misma medida, las bendiciones.
“En este tiempo los que son devotos de todo corazón, reciben esa energía de las Ñatitas. Lo que se hace es invocar para tener abundancia y fertilidad, también para tener tranquilidad y armonía en las familias”, sostuvo el amauta.
El evento consiste en venerar uno o varios cráneos humanos y adornarlos de la mejor forma, con velas, cigarros, gafas, una corona de flores, entre otros elementos más.