24 de diciembre (Urgente.bo).- La Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur) denunció este martes que durante las fiestas de fin de año, las quejas de los pasajeros contra la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) aumentaron significativamente. A los principales problemas como reprogramaciones de vuelos, demoras, se suma la limitada disponibilidad de asientos en los vuelos.
“Hay una serie de inconvenientes. No solo por las reprogramaciones, las demoras y las cancelaciones, sino porque no hay espacios en los vuelos debido a la poca cantidad de aeronaves disponibles de BoA. Actualmente, varios aviones están en mantenimiento, reduciendo las frecuencias de vuelo; en este momento ni pasajeros tenemos”, explicó Jacqueline Riveros, vocera de Abatur.
Este martes, el Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reveló que BoA cuenta con 21 aeronaves, de las cuales solo una es propiedad de la estatal. Montaño destacó que estos aviones requieren un mantenimiento constante, lo que dificulta que todas las aeronaves estén disponibles simultáneamente para el servicio.
INDICAN QUE EXISTEN POCAS OPCIONES
BoA es la única aerolínea que opera en todas las rutas comerciales y domina el mercado con el 86% de participación. Además, existen otras dos aerolíneas menores: Ecojet, con el 12%, y Tamep, con el 2% de participación en el mercado aéreo nacional, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Según Abatur, este “monopolio” genera dificultades, ya que los turistas se ven obligados a buscar alternativas que no siempre están disponibles o accesibles debido a esta situación. Abatur señaló la necesidad de más opciones en el mercado, ya que la falta de alternativas afecta directamente a quienes trabajan con el turismo, especialmente a los que traen visitantes extranjeros.
“No existe otra aerolínea a la que los turistas puedan recurrir en caso de que haya retrasos. Es un problema grave para nosotros, especialmente aquellos de nosotros que operamos con turistas y extranjeros. BoA domina el mercado sin competidores significativos, y esto es lo que estamos reclamando como asociaciones; hay un monopolio por parte de BoA”, concluyó Riveros.