Mayo 28, 2024 [G]:

Filipo Escóbar ha muerto; su familia pide que Bolivia lo recuerde con cariño

“Quiero que mi papá sea recordado con cariño, ha dado tanto por el país”, dijo César Escóbar en contacto con el periódico digital Urgentebo.com.


Martes 6 de Junio de 2017, 11:15pm






-

filipo.jpg

Filemón Escóbar

La Paz, 06 de junio (Urgentebo.com).- Filemón Escóbar, exsindicalista minero y formador de cuadros dirigenciales, falleció este martes en su hogar, en compañía de sus familiares, en la localidad de Tiquipaya (Cochabamba), a la edad de 82 años. “Mi papa falleció hace dos horas, lastimosamente el cáncer lo ha vencido”, dijo Cesar, su hijo.

“Quiero que mi papá sea recordado con cariño, ha dado tanto por el país. Ese va a ser el mayor homenaje para un hombre que buscó la reconciliación”, dijo César Escóbar en contacto con el periódico digital Urgentebo.com.

Afectado por un cáncer pulmonar, Filipo (como se lo conoce en el mundo  político) fue uno de los sindicalistas más importantes del movimiento obrero en el siglo XX y fue el impulsor de la formación ideológica del movimiento cocalero del Chapare. Fue mentor del hoy presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Escóbar se convirtió en un crítico del estilo de gobernar del presidente Morales y desde su ruptura con el oficialismo, impulsó la tesis del encuentro, en lugar de la confrontación.

Nacido en Uncía en 1934, Filipo quedó huérfano a los 12 años y fue internado en el orfanato Méndez Arcos de la ciudad de La Paz. Ya en su juventud ingresó a las minas donde se formó ideológica y políticamente.

Filipo estuvo internado por 10 días en un hospital de la ciudad de Cochabamba, pero el anterior domingo sus familiares decidieron llevarlo a casa, donde falleció la noche de este martes.

Candidato a la presidencia de la República en 1979, fue fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) y llegó a ser senador por el MAS.

Escóbar tiene cuatro hijos: Cesar, Alexia, Natalia y Gabriela.

“El nunca ha discursado, él siempre nos ha enseñado desde el ejemplo”, dijo Cesár Escóbar.

Los restos de Filemón Escóbar serán velados en su casa en Tiquipaya, "pues aqui se encuentra su ajayu".

.