Abril 26, 2024 [G]:

Fiscalía amplía investigación por legitimación de ganancia ilícitas a familiares de Leyes

“Se amplió las investigaciones contra seis personas, fundamentalmente, que forman parte del entorno de la familia política y consanguínea de Leyes”, señalo el fiscal Ricardo Arellano.


Viernes 5 de Julio de 2019, 9:00pm






-

5 de julio (Urgentebo).-  La Fiscalía Especializada Anticorrupción de Cochabamba amplió una investigación al entorno familiar del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, por el delito de ganancias ilícitas, tras informes emitidos por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

El fiscal asignado al caso, Ricardo Arellano, explicó que un informe de la UIF, que se remonta a agosto del año pasado y un segundo informe del 2019, permitió que el Ministerio Público aperture de oficio un proceso penal contra José María Leyes y otras personas que presuntamente están vinculadas al proceso de adquisición de mochilas escolares de las gestiones 2016, 2017 y 2018.

“El proceso contra Leyes fue abierto por el probable delito de legitimación de ganancias ilícitas, al advertirse operaciones financieras sospechosas, vinculadas probablemente al encubrimiento de dineros mal habidos derivados de procesos irregulares de adquisición de mochilas escolares. En esta gestión, se realizó otro informe complementario de la UIF con el que se amplió las investigaciones contra seis personas, fundamentalmente, que forman parte del entorno de la familia política y consanguínea de Leyes”, detalló.

Asimismo la autoridad judicial aclaró que no se pueden revelar nombres de los presuntos implicados debido a que el caso se encuentra en fase preliminar y han sido convocadas a declarar varias personas y se enviaron los mandamientos de comparendo para que se presenten a la Fiscalía.

El siguiente paso será corroborar los indicios que están plasmados en los informes del UIF y someter la información al control jurisdiccional.

Fuente: Fiscalía Departamental de Cochabamba

.