Marzo 28, 2024 [G]:

Fiscalía: El desestimiento de las familias víctimas no frenará el juicio contra Nallar


Viernes 2 de Junio de 2023, 2:00pm






-

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este viernes que el desistimiento de familiares de las tres personas acribilladas en Porongo, el pasado año, no frenará las investigaciones del caso que implica a Misael Nallar.

 “Las familias de las tres personas fallecidas han presentado un desistimiento en favor del señor Misael Nallar dentro de esta investigación. Sin embargo, el Ministerio Público dentro de sus facultades, y al ser un delito que se tiene que seguir de oficio, va a resolver conforme a derecho (…). La comisión va a valorar todos los elementos que se tienen en el cuaderno de investigación”, informó el fiscal distrital.

Explicó que, de manera sorpresiva, los familiares de los policías y el voluntario del Gacip, que fueron acribillados en Porongo, presentaron un acta de desistimiento en favor de Nallar, principal implicado en el triple asesinato.

En las últimas horas, se conoció que el juez Rodrigo Vedia, del Juzgado Público Mixto Civil Comercial del municipio de La Guardia, conminó a la Fiscalía a presentar las conclusiones de la etapa preparatoria del proceso en un plazo de cinco días.

 “La comisión de fiscales, dentro de sus facultades, bajo el principio de independencia, va a emitir dentro de los cinco días hábiles lo que las resoluciones vean pertinentes”, remarcó Mariaca.

La comisión de fiscales deberá, en sus conclusiones, identificar la participación de implicados en el triple crimen de 2022. Por el delito de asesinato, permanecen detenidos en Chonchocoro de La Paz, Misael Nallar; en El Abra de Cochabamba, el colombiano Esteban Beltrán Muñoz; en Palmasola están Widen Nallar y Jassir Góngora.

En tanto, están prófugos Edgar Dorado Menacho, Raúl Caballero Mosquera y el colombiano Jhon Walter Tibaduiza Hernández.

En el caso que conmocionó al país está involucrado el beniano Misael Nallar, yerno de Jesús Einar Lima Lobo, conocido como el “pez gordo del narcotráfico”, que fue extraditado y se encuentra preso en Brasil desde 2021.

Según las investigaciones, la tarde del 21 de junio de 2022 las víctimas -los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y el voluntario del Gacip, David Candia- fueron acribilladas con armas de alto calibre.

Cuatro días después del triple asesinato, el 25 de junio, Nallar fue enviado a la cárcel con detención preventiva en el penal de máxima seguridad del altiplano paceño, Chonchocoro.

Durante la investigación se develó que Nallar posee innumerables bienes y su defensa no pudo sustentar la legalidad de alrededor de 27 motorizados, la hacienda La Bendita, el inmueble Team 777, 450 cabezas de ganado blanco, 192 vacas de raza, 17 caballos, 28 cabras y chivos, 30 Teryx, además de Bs 1.675.704,04 en su cuenta bancaria.

///

 

.