Abril 19, 2024 [G]:

Fiscalía imputa a la esposa del concejal Siñani en el caso Tersa

Según el Fiscal, la imputada amparada en esos poderes realizó trámites para estas empresas y para el accionista Saavedra ante el Concejo del Gobierno Autónomo Municipal y el Ejecutivo


Lunes 22 de Julio de 2019, 1:15pm






-

La Paz, 22 de julio (Urgentebo).- La Fiscalía Departamental de La Paz emitió la resolución de imputación formal en contra de Maricruz M.S, esposa del concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, por el presunto delito de Uso Indebido de Influencias en grado de complicidad, dentro de la investigación de favorecimiento a la empresa Tersa, firma en la que trabajaba como apoderada, al igual que de Crown Ltda y Edwin Saavedra.

Según la investigación, la sindicada hizo trámites ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz amparada en esos poderes, pese a tener vínculos familiares con el concejal Siñani.

El Fiscal Anticorrupción asignado al caso de La Paz, Ronald Chávez, informó este lunes que se imputó a la sindicada porque se encontró suficientes indicios de convicción que muestran la participación de la imputada en el hecho. En los antecedentes, del cuaderno de investigaciones, se estableció que la esposa de Siñani contaba no solo con poderes notariales de la empresa Tersa S.A. sino también representaba a la empresa Crow Ltda y Edwin Saavedra, accionista en un 50 por ciento de la empresa encargada del tratamiento de la basura en La Paz.

Según el Fiscal, la imputada amparada en esos poderes realizó trámites para estas empresas y para el accionista Saavedra ante el Concejo del Gobierno Autónomo Municipal y el Ejecutivo. También trabajó en las empresas donde era accionista Saavedra, desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2019, según manifestó ella misma en la ampliación de su declaración informativa que se encuentra en el expediente de investigación.

Chávez dijo que entre los indicios y pruebas que el Ministerio Público tomó en cuenta para la resolución de la imputación, en contra de la esposa del concejal, está un poder de 2015  que le otorga Edwin Saavedra para realizar “actos jurídicos y en especial administrar sus negocios e intereses, también tramitar, obtener los registros, inscripciones, anotaciones, cancelaciones y otros en organizaciones como Gobiernos Autónomos Municipales”, mencionó.

 “Con ese poder Maricruz M.S. solicitó fotocopia legalizada de la ordenanza municipal  538 de la gestión 2016 al Concejo Municipal de La Paz, el 23 de octubre de 2017. Esta solicitud es respondida el 26 de octubre de 2017 en una nota firmada por el Presidente del Concejo Municipal Pedro Susz y, en esa gestión, el alto dirigente de Sol.Bo y esposo de Maricruz, Fabián Siñani, estuvo en calidad de Secretario de esa instancia”, explicó el Fiscal Chávez.

Adelantó que por el principio de objetividad, en la resolución de imputación, se solicita a la autoridad jurisdiccional medidas sustitutivas, detención domiciliaria para asegurar la presencia de la sindicada durante la etapa de investigación del caso Tersa.

//

 

.