Abril 26, 2024 [G]:

Fiscalía imputa a Ximena Valdivia por el caso depósitos irregulares a PAT

El Ministerio Público en la audiencia de medidas cautelares pedirán la detención preventiva para la sindicada.


Domingo 22 de Septiembre de 2019, 7:15pm






-

La Paz, 22 de septiembre (Urgentebo).- La Fiscalía Departamental de La Paz  emitió la Resolución de imputación formal en contra de la exdirectora ejecutiva de la empresa televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Valdivia presumiblemente ordenó a funcionarios subalternos realizar depósitos irregulares de altas sumas de dinero a las cuentas de la televisora durante las gestiones 2002- 2003.

En tal sentido,  el fiscal de materia Samuel Lima  indicó que existen indicios que establecen que en las cuentas bancarias de PAT se habrían identificado una gran cantidad de depósitos con sumas que van de Bs 3.474. 805 y $us 195.953.

Estos fueron depositados por concepto de préstamo a PAT por cuenta de la empresa  ITACA S.R.L. que tenía como socios a los mismos de la empresa PAT. Sin embargo los depósitos presuntamente no pasaron por cuenta de ITACA

Lima detalló que en la gestión de 2003 se han registrado montos económicos depositados en cuentas de PAT por un total de Bs 618.400 y $us 63.000 los mismos que habrían sido por concepto de “anticipos y cobros facturas de cliente Bola Ocho”, los socios mayoritarios de la Empresa Bola Ocho Producciones S.R.L. eran Juan C.V.F. (hermano de la imputada) y Luis F.G. V. con un capital de Bs 1.000 cada uno.

Del total del depósito realizado por la exdirectora ejecutiva y el personal subalterno de PAT Sixto P. H.; José L.S.V.; Tatiana P.; Mirza A.A.M.; Diego S. y Ernesto V. se tiene un total de Bs 3.474.805 y $us 195.953 (1.469.648 bolivianos) total en Bs 4.944.453 y los depósitos de la empresa Bola Ocho Producciones son de Bs 618.400 y $us 63.000 (Bs 472.500), haciendo un total de Bs. 1.090.900

El fiscal dijo que es evidente que en la etapa preliminar del proceso no se ha llegado a esclarecer el origen del dinero o de que actividad provenían, más aún cuando en PAT los únicos ingresos que percibían era de la publicidad y alquiler de espacios televisivos, siendo ilógico que en dos años este tipo de actividad le pueda dar 6.035.535 bolivianos de ingresos.

Con relación a ITACA el fiscal dijo que la empresa no tenía actividad comercial ni tampoco registraba movimiento económico, siendo que solamente tenía una cuenta de la cual no salió los montos económicos, sino más bien se habrían depositado montos de dineros a nombre de ITACA S.R.L. a favor de PAT, lo cual hace que sea un movimiento económico inusual.    

Lima adelantó que el Ministerio Público solicitará las medidas sustitutivas a la detención preventiva para asegurar la presencia de la imputada durante la investigación. Agregó también que entre los actuados se amplió la investigación contra Tatiana K.P.B. y Diego S.F, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en grado de complicidad.

///

.