Abril 19, 2024 [G]:

Fiscalía logra 10 años de cárcel para exfuncionario público


Miércoles 19 de Octubre de 2016, 11:00am






-

La Paz, 19 de octubre (Urgentebo).- Juan Pablo Nina Choque, exfuncionario del Ministerio de Gobierno, fue sentenciado, ayer, a 10 años de privación de libertad por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes, informó la Fiscalía Departamental de La Paz.

El modus operandi de Nina se basaba en hacer cheques a nombre de terceras personas quienes cobraban una comisión del monto total y posteriormente entregaban el saldo principal a los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno.

"La labor de la Fiscalía en lucha contra la corrupción se ve reflejada en la sentencia contra el exencargado de Conciliación de la Unidad Financiera del Ministerio de Gobierno, quien emitió varios cheques duplicados por diferentes pagos, desde 2.000 a 100.000 bolivianos, los cuales iban a parar a manos del ahora sentenciado y otros tres exfuncionarios", explicó el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, los exfuncionarios se beneficiaron con 507.000 bolivianos por 43 cheques cobrados entre las gestiones 2008 y 2009.
"Tras una ardua investigación se colectaron todos los indicios para sustentar la acusación formal contra el ahora sentenciado, quien cumplirá su condena en la cárcel de San Pedro de La Paz", finalizó Blanco.

///

.