Abril 19, 2024 [G]:

Fiscalía pide detención de Caricari en la cárcel de Chonchocoro

El minero cooperativista acusado de la muerte del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes ya tenía la orden de aprehensión por robo agravado, organización criminal, tenencia y porte ilícito, y atentados contra miembros de seguridad del Estado.


Viernes 10 de Febrero de 2017, 10:30am






-

La Paz, 10 de febrero (Urgentebo).-  El Ministerio Público imputó al minero cooperativista Josué Caricari Quecaña  por el delito de asesinato y solicitó su detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro por la muerte del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, el pasado 25 de agosto en la localidad de Panduro.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que  Caricari, quien prestó sus declaraciones en la comisión de fiscales este pasado jueves, ya tenía la orden de aprehensión por los delitos robo agravado, organización criminal, tenencia y porte ilícito, y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

“La comisión de fiscales, como director funcional de la investigación y tras colectar indicios fehacientes, determinó imputar a Caricari”, sostuvo Blanco.

Según la Fiscalía, el minero cooperativista se contactó con otro sindicado para llevar el auto oficial del viceministro a la loma de un cerro cercano a la concentración minera, a fin de sustraer un arma de fuego, dos bolsones y un chaleco.

Posteriormente, el imputado, junto a otros sindicados, hicieron explotar el vehículo oficial para no dejar evidencias, y trasladaron a Illanes hasta una de las antenas de alta tensión del cerro Pucara, mientras se suscitaba el conflicto entre mineros y policías.

Caricari se apoderó del arma de reglamento del edecaán de la autoridad del Ministerio de Gobierno y la mostró como trofeo, además sustrajo bolsones con documentos personales, un chaleco y una computadora portátil, según informó el Ministerio Público.

 ///

.