“La Fiscalía General del Estado, a través de su brazo operativo técnico científico del Instituto de Investigaciones Forenses, desmiente categóricamente que se incumplieron los protocolos o los procedimientos para el envío de esa solicitud y que es falso que el Centro de Investigación Tecnológico de Colombia haya rechazado realizar el estudio”, sostuvo el director nacional del IDIF, Andrés Flores. El audio en cuestión fue revelado por el Ministerio de Gobierno.
Flores aclaró que la Fiscalía hizo seguimiento al resultado de las pericias del audio y se conoció que el 3 de febrero fue remitido al fiscal asignado al caso en Colombia, para que lo reenvíe a asuntos internaciones de la Fiscalía de ese país. Se espera que los resultados del estudio sean dados a conocer en los próximos días.
Estas aclaraciones surgen luego que un medio cruceño difundiera que la Fiscalía habría cometido errores protocolares y que por ello autoridades colombianas rechazaron realizar estudio al audio polémico.
El pasado 26 de noviembre de 2019, el director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), Cristian Sánchez, confirmó la autenticidad del audio.