Marzo 29, 2024 [G]:

Fiscal General dice que este 2023 se profundizará transformación del Ministerio Público


Viernes 31 de Marzo de 2023, 7:30pm






-

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, presentó este viernes el informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial – 2023, en el que destacó los avances logrados y los objetivos trazados por la institución para la gestión 2023 hacia la consolidación de la transformación del Ministerio Público en Bolivia.

“El Ministerio Público tuvo avances a pasos agigantados en la implementación del expediente electrónico y la interoperabilidad de los sistemas, en procura de lograr cada vez mayor acceso a la justicia penal, para brindar una atención de calidad a la víctima y a la comunidad en su conjunto, aplicado los principios de transparencia y celeridad”, explicó Lanchipa en su informe que se desarrolló en la modalidad virtual.

Explicó que el trabajo del Ministerio Público se centra en las Líneas Estratégicas 2019-2024 y que entre los principales cambios está la creación de las Fiscalías Especializadas y Unidades Fiscales, como la de conciliación y litigación  que permitieron que los Fiscales de Materia desarrollen competencias en investigación estratégica, litigación o aplicación efectiva de salidas alternativas.

Otro de los grandes logros que destacó, es el desarrollo del propio y moderno sistema tecnológico “Justicia Libre”, que se encuentra a la vanguardia del sistema de justicia penal en Bolivia y es referente en la región y se puso a disposición de la Asociación Ibero Americana de Ministerio Públicos el Módulo de Cooperación Internacional, a través del Sistema Informático JL. Este Sistema JL fue registrado en el SENAPI con todos los derechos de autor a favor del Ministerio Público, complementó.

 “Esta modernidad tecnológica coadyuva a una efectiva persecución penal, y que la misma sea estratégica e inteligente, mediante sistemas informáticos expertos para la gestión de análisis criminal en el Ecosistema Informático JL.2 y utilizar la interoperabilidad al 100% en toda la cadena de atención”, dijo el Fiscal General.

Asimismo, destacó que la institución encara desde la gestión 2020, de manera ininterrumpida, el Proceso de Institucionalización de Fiscales de Materia y durante esta gestión se desarrolla el 3er Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal, emitiéndose el día de hoy, la Convocatoria para el inicio del 4to programa, a cuya conclusión, se espera contar con 230 nuevos fiscales de carrera debidamente formados y especializados. la institucionalización también se centrará en el personal del instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Escuela de Fiscales del Estado, personal administrativo y de apoyo.

La autoridad, dijo también que, en el área de Régimen Disciplinario y Transparencia Institucional, se tiene  implementado el Sistema Informático (JL Disciplinario), que permite que todo el proceso se realice en línea. La modernización se complementará con la certificación de antecedentes y su tramitación será en ambientes 100% electrónicos.

Agregó, que una de las principales metas para la gestión 2023, es llevar adelante la Evaluación del Desempeño a los Fiscales de Materia institucionalizados, además de la inspección a las Fiscalías Departamentales del país.

Asimismo, enfatizó que la mejora continua institucional, también se centra en el fortalecimiento permanente del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con múltiples acciones como procesos de capacitación integral en pediatría forense, implementación plena del Sistema Informático “JL IDIF”, inicio del proceso de institucionalización de los servidores públicos del IDIF, entre otros.

Lanchipa, remarcó los objetivos trazados en cada una de las Fiscalías Especializadas, proyectando acciones para la mejora en la persecución penal estratégica e inteligente.

En el ámbito administrativo, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público informó sobre el presupuesto asignado para la gestión 2023, señalando que los recursos propios están siendo destinados para proyectos de construcción, mejoramiento y refacción de infraestructuras, en diferentes Fiscalías del país.

A la conclusión del informe, la Autoridad sostuvo que, desde la Fiscalía General del Estado, se viene cumpliendo gestiones ante el Gobierno Nacional y la Unidad de Proyectos Especiales, para concretar el financiamiento económico que permitirá la construcción de un nuevo y moderno edificio para la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, que fue objeto de un alevoso ataque, el pasado 28 de diciembre de 2022.  

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023, contó con la participación de autoridades nacionales de los Órganos Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Electoral, Autoridades Departamentales y Municipales, Policía Boliviana, Organizaciones Sociales, Indígena, Originaria, Campesinas, Representantes de Instituciones Públicas y Privadas, medios de comunicación, sociedad civil en general y servidores del Ministerio Público, quienes participaron a través de la plataforma de vídeo conferencia Zoom, Facebook Live y la página web institucional del Ministerio Público.

///

 

.