Santa Cruz, 1 de agosto (Urgentebo).- Una comisión de fiscales arribó desde Sucre para hacer una evaluación del accionar de jueces y representantes del Ministerio Público en los procesos que se siguen contra médicos acusados de supuesta negligencia médica.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, confirmó el lunes el arribo de la comisión y reiteró que éste acuerdo con autoridades judiciales no es con el fin de buscar la impunidad de quienes ejercen esa profesión, sino de buscar procedimientos adecuados.
“Desde hoy, la comisión de fiscales llega Santa Cruz para fiscalizar el procedimiento que ha seguido fiscales y jueces y ver si se ha cumplido la norma y verificar si se ha vulnerado o no los derechos de los profesionales como el de no defenderse en libertad y con el debido procedimiento”, explicó el galeno.
Viruez dijo que la presencia de dicha comisión fue comprometida por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrera, en una reunión que sostuvieron la anterior semana en Sucre, lo que permitió la suspensión de un paro de 48 horas programada para el anterior jueves y viernes.
Los casos que serán analizados están referidos a la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de una anestesióloga y el arraigo contra médicos que fueron denunciados por mala praxis.
En el
rimer caso se espera una audiencia cautelar para este viernes 5 de agosto para que la profesional sea liberada.Viruez reveló que en las etapas preliminares de la investigación tanto las familias de los pacientes como los médicos que realizaron el acto médico son objeto de extorsión por parte de “malos operadores de la justicia”.
“El fiscal Guerrero ha entendido nuestra situación y es por eso que hará una observación objetiva de estos procedimientos”, acotó.
Los médicos piden que se reglamente la creación del Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje que está contemplada en la Ley del Ejercicio Médico 3131 y que debe estar conformado por peritos que conocen tanto aspectos legales como médicos.