Abril 25, 2024 [G]:

Fitch afirma que Bolivia ya no tiene suficientes reservas para mantener el tipo de cambio

Desde que los precios cayeron para las exportaciones de gas natural de Bolivia hace cinco años, ha estado apoyando su moneda quemando las reservas a un ritmo que Fitch dice que no es sostenible: desde 2014, han caído a la mitad a menos de $ 8 mil millones.


Jueves 30 de Enero de 2020, 7:45pm






-

30 de enero (Urgente.bo).- Bolivia ha agotado su "cofre de guerra" de reservas internacionales hasta el punto de que ya no tiene suficientes dólares para defender el tipo de cambio fijo de la nación, según Fitch Ratings, da a conocer el sitio especializado en información económica Bloomberg.

Según la nota publicada, Fitch rebajó en noviembre el país andino a B +, cuatro niveles por debajo del grado de inversión, citando la disminución de la reserva de reservas del banco central y la agitación política tras la destitución del presidente Evo Morales. El banco ha intervenido para mantener la moneda estable cerca de 7 dólares por dólar en la última década.

Desde que los precios cayeron para las exportaciones de gas natural de Bolivia hace cinco años, ha estado apoyando su moneda quemando las reservas a un ritmo que Fitch dice que no es sostenible: desde 2014, han caído a la mitad a menos de $ 8 mil millones.

"Las políticas fiscales, monetarias y crediticias de Bolivia han sido altamente estimulantes, y el resultado final de todo esto ha sido una reducción muy rápida de las reservas internacionales en los últimos años", dijo el analista de Fitch Todd Martínez en una entrevista telefónica desde Nueva York.

"Ahora ya no pensamos que Bolivia tiene el cofre de guerra para soportar un tipo de cambio fijo en el contexto de la dependencia de los productos básicos".

Bolivia disfrutó de una de las tasas de crecimiento más fuertes de América Latina durante la presidencia de Morales 2006-2019, inicialmente impulsada por los crecientes ingresos de exportaciones de gas

Cuando los precios del gas cayeron en 2015, el gobierno aumentó el gasto público para apoyar la economía, convirtiendo los superávit fiscales y de cuenta corriente en profundos déficits.

Ajuste resistente

Los bolivianos votan por el próximo presidente en mayo, con una probable segunda vuelta en junio. Una encuesta reciente muestra que es probable que el partido socialista MAS de Morales se enfrente a un conservador pro Estados Unidos, en la segunda ronda. Quien gane tendrá que implementar un ajuste difícil ya que el sector de gas de Bolivia se ve afectado por un "triple golpe" de precios más bajos, caídas en la producción debido a la baja inversión y la caída de la demanda de Brasil, dijo Martínez.

Fitch espera que la economía de Bolivia se expanda solo un 1% este año, que sería su ritmo más lento desde 1999.

El pronóstico de la firma de calificación es mucho más sombrío que el del Fondo Monetario Internacional, que pronostica un crecimiento del 3.8%, y el Banco Central de Bolivia, que es pronosticando una expansión del 3.5%.

Aun así, el país parece haber evitado el "peor de los casos" de una contracción severa, dijo Martínez. En el apogeo de la agitación, cuando hubo bloqueos en las carreteras y daños a la infraestructura y la producción de gas, parecía que la economía podría sufrir "daños reales", dijo.

Los bonos en dólares de la nación con vencimiento en 2028 han subido 5 centavos desde que Morales dejó el cargo, lo que redujo el rendimiento a 4.94%. La presidenta interina, Jeanine Anez, asumió el poder en noviembre después de que Morales huyó del país cuando las fuerzas de seguridad se pusieron del lado de los manifestantes antigubernamentales que exigían su renuncia.

Como Anez se postula para presidente, es poco probable que tome medidas impopulares para controlar el déficit antes de las elecciones. Martínez dijo que los inversores pueden no tener una idea clara de la estrategia de ajuste económico hasta después de la votación.

 

///

 

.