La Paz, 20 de marzo (Urgentebo).- Mathias Forteau, miembro del equipo jurídico de Bolivia dijo que Bolviia confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que hará respetar su falló. Hace semanas en Chile surgieron voces de parlamentarios y el mismo presidente de Chile, Sebastián Piñera, que no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia".
“Señor presidente, señores de la Corte, Bolivia no tiene la menor duda de que al fallar en esta causa, su Corte fiel en principio a la Carta de la Organización de Naciones Unidas la hará respetar”, manifestó el jurista al concluir la segunda ronda de alegatos, en el juicio Bolivia, Chile.
Forteu acotó que Bolivia espera que la CIJ contribuirá a “restaurar la confianza entre los dos países, a Bolivia y a Chile”, al punto que se ambos puedan verse otra vez las caras en la mesa del diálogo.
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, que "no hay ni un centímetro cuadrado del territorio chileno, de soberanía chilena, que esté en juego".
También el abogado que defiende la causa boliviana dijo que Chile procuró abrumar a la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya para hacerle perdr el rumbo de los fundamental que es el pedido boliviano de hallar una salida soberana al océano Pacifico.
“Señoría desde la historia, Chile ha procurado abrumar a la Corte para hacerle perder de vista lo que es fundamental; sin embargo basta leer el expediente de est asundoto con sentido común para constatar en realidad que las cosas se presentan de una forma muy simple”, sostuvo el jurista internacional.
Añadió: “Bolivia ha sido constante en su demanda de negociaciones en su demanda del mar. A lo largo del siglo, Chile de forma repetida aceptó l esta demanda aceptando y participando en de las negociones. Estos actos comportamientos evidentemente dan lugar a aspectos jurídicos”.
///