La Paz, 26 de marzo (Urgentebo).- Mathias Forteau, integrante del equipo boliviano, hizo conocer que la república de Chile tomó una “actitud voluble” desde 1987, desde cuando adoptaron posiciones contradictorias sobre sus propios compromisos.
Dicha posición ambigua se patentizó desde el 2011, cuando el gobierno chileno se negó a reconocer que el tema marítimo es parte de la agenda de 13 puntos,.
“Según los juristas de Chile, la agenda de los 13 puntos que llevaron Bolivia y Chile no incluía el tema del acceso pleno, útil y soberano de Bolivia al mar, cuando sí estuvo tal como declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, David Choquehuanca”, recordó Forteau.
El jurista dijo que Bolivia, desde 1895, ha mantenido, de forma continua, la aspiración de negociar con Chile un acceso soberano al mar.
Habló de actitud voluble porque Chile siempre expresó su disposición para brindarle un acceso soberano al Pacífico. Ese es el hilo conductor que une los intercambios de ambos países por más de un siglo.
El añ 2011, cuando Chile estaba gobernado por el presidente Sebastián Piñera, movilizó tropas militares a la frontera con Bolivia y luego una autoridad de gobierno señaló que Chile no tenía obligación de negociar.