Octubre 05, 2024 -H-

Francia contiene a la ultraderecha y la izquierda gana en las elecciones legislativas


Domingo 7 de Julio de 2024, 4:00pm






-

Sorpresa gala. La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganó las elecciones legislativas en Francia sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje con la alianza del presidente Emmanuel Macron y la extrema derecha disputándose el segundo puesto, según las primeras proyecciones entregadas por varios estudios demoscópicos este domingo (

El NFP obtendría entre 160 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista con entre 150 y 180 y el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 115 y 152, según cuatro proyecciones diferentes.

Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace una semana, e incluso de ganar, como parecía viable hace dos días. Además, demuestra la efectividad de la política de no dispersión de votos que adoptó todo el arco político para contener a la ultraderecha, que había obtenido el 33,15 por ciento en la primera vuelta.

Como consecuencia de esta jornada, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, ha presentado esta noche electoral su dimisión al presidente de la República, Emmanuel Macron, que debe decidir si la acepta o no. Es la primera renuncia anunciada en una jornada en la que Francia ha dicho ‘no’ a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según los sondeos al cierre de los colegios electorales.

“Esta decisión ha llegado después de que su partido quedara segundo en las elecciones de la Asamblea Nacional de Francia este 7 de julio, si se cumple lo apuntado por los sondeos oficiales. “Esta noche, el grupo político al que he represemtado en esta campaña no ha logrado la mayoría, y mañana por la mañana presentaré mi dimisión al Presidente de la República”, ha declarado.

Según este sondeo, el Nuevo Frente Popular (NFP) obtendría una bancada de 180 a 215 escaños. Uno de sus líderes, Jean- Luc Mélenchon (La Francia Insumisa) ha comparecido el primero para reclamar a Macron, que tiene “el poder y el deber” de llamar al NFP para que gobierne.

El sondeo deja en segundo lugar a la formación Macron, que saca de 150 a 180 escaños. La mayoría absoluta está en 289. En tercer lugar, el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella (120-150). Bardella ha lamentado que el cordón sanitario acordado entre la izquierda y los macronistas “llevan a Francia a los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon”.

////

 

.