La Paz, 29 de septiembre (Money).- La Comisión Nacional Visita Papa Francisco de Chile, confirmó este jueves que durante la visita apostólica a realizarse en Enero de 2018, serán utilizados tres papamóviles, uno en cada ciudad que visitará el Papa, y que provendrán de visitas apostólicas anteriores.
“Hemos acordado con el vaticano reutilizar papamóviles, de manera de cumplir con la petición de la Santa Sede de evitar una proliferación de estos vehículos en el mundo y por otro lado, aportar el sello de sustentabilidad que queremos darle a esta visita”, explicó Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco.
“Si bien recibimos propuestas desde distintas empresas en Chile para fabricarlos localmente, estimamos, en conjunto con el Vaticano, que lo más adecuado es reutilizar vehículos que ya cuentan con todas las especificaciones técnicas” detalló Peralta.
Toyosa S.A de Bolivia –representante de Toyota- y Fiat Chrysler de Estados Unidos son las empresas que facilitarán los tres papamóviles en los que se trasladará el Santo Padre durante su visita a Temuco, Santiago e Iquique, y asumirán además los gastos de traslado.
“En el caso de papamóvil Boliviano, la empresa se contactó directamente con la Comisión para ofrecerlo. Luego de verificar esta opción con la Santa Sede, Iniciamos la coordinación para gestionar el préstamo”, comentó Felipe Vial, director del área de Gestión de Actividades de la Comisión Nacional.
Toyosa S.A ofreció el papamóvil que se usará en Iquique el 18 de enero, el cual fue construido para la visita del Pontífice a Bolivia. Se trata de un modelo Land Cruiser serie 70 del año 2015, de la marca Toyota y en su habilitación según los requerimientos vaticanos, trabajaron alrededor de 12 personas entre un ingeniero, mecánicos y artesanos en cuero.
“En realidad, es un vehículo modificado para transportar de la manera más cómoda al Papa y no sufrir quemaduras por el Sol. Aspectos realmente especiales de seguridad no posee, ya que el mismo Pontífice, por su política de austeridad pide que no tenga blindajes. Según sus propias palabras lo que requiere es comodidad para estár el mayor tiempo posible con todas las personas en su visita”, manifestó Eddy Méndez, gerente comercial de la compañía boliviana.