Abril 26, 2024 [G]:

Fraude en Bolivia: Informe de la OEA dice que se creó un esquema tecnológico para manipular y suplantar actas

La tarde de hoy, a través de su cuenta en Facebook, la presidenta del Estado Jeanine Añez, anunció que el gobierno boliviano recibió el informe final de  Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de octubre.


Miércoles 4 de Diciembre de 2019, 8:30pm






-

4 de noviembre (Urgente.bo).-  El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio a conocer la noche de este miércoles el resultado final auditoria de las elecciones que se realizaron el 20 de octubre en Bolivia. El documento que tiene 95 páginas da a conocer las irregularidades del proceso electoral que demuestra que si  hubo un fraude.

Entre los muchos elementos que encontró el equipo de 30 auditores que llegaron al país, está el que se creó un esquema tecnológico paralelo para que de forma deliberada facilite “la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra...”.

Hace referencia a que el proveedor de la aplicación ingresó directamente a servidores del Cómputo Oficial de manera remota, a través de accesos mediante una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en ingles) y dice que fue esta persona que se negó a trabajar en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, donde estaban auditores y  personal de la Dirección Nacional de Tecnologíasde la Información y Comunicación(DNTIC).

“Esta persona trabajó remotamente sin supervisión alguna e informó por email los cambios realizados”, añade el informe de auditoría presentado hoy por Almagro.

En otra de las consideraciones, se explica que un individuo presentado como asesor de los vocales configuró un servidor en una red Amazon ajeno a la Trasmisión Rápida de la Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y cómputo, a través de una máquina Linux AMI virtual.

“Cabe resaltar que dicho individuo no formaba parte de la planta laboral del TSE ni de  las empresas auditora o proveedora”, añade el documento.

El informe resalta que se proporcionó información falsa sobre el uso de la máquina Linux AMI virtual y se intentó ocultar de manera intencional la existencia del servidor BO20 al equipo de auditores de la OEA.

Adulteración de actas

En el informe, el equipo de auditores que elevó las conclusiones a Luis Almagro, da a conocer también que hubo irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo.

En el ejercicio de análisis de posibles adulteraciones o manipulaciones se identificó que 226 actas de 4692, fueron llenadas por la misma persona de un centro de votación.

“Denotando una acción intencional y sistemática para manipular los resultados electorales y transgrediéndolas atribuciones de los Jurados de Mesa determinadas por ley”, subraya el escrito.

Las  actas  corresponden a 86 centros de votación  de 47municipios del  país.  La suma  de  sus  votos válidos es de  38.001,  del  cual  el 91%  (34.718) fueron adjudicados al Movimiento al Socialismo (MAS).

La tarde de hoy, a través de su cuenta en Facebook,  la presidenta del Estado Jeanine Añez, anunció que el gobierno boliviano recibió el informe final de  Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de octubre. Dijo que sería el mismo Almagro que daría detalles al respecto.

///

 

 

.