Enero 29, 2020

Frente a frente: ¿Qué le dijo Jhanisse Vaca a la embajadora de México en el pasillo?

"No fue golpe de estado fue liberación ciudadana" le dijo a la representante mexicana y le obsequió una pitita.


Viernes 13 de Diciembre de 2019, 10:45am




13 de diciembre  (Urgentebo).- La joven sucrense Jhanisse Vaca Daza, cofundadora del movimiento Ríos de Pie, y que ayer reclamó a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por ser “complacientes” con el expresidente Evo Morales, habló hoy vía Skipe con una casa televisiva, donde afirmó que cruzó palabras con la embajadora de México y a quien le regaló “una pitita”.

“Al terminar la reunión me acerqué  a la Embajadora, ella me cuestionó que lo que había pasado en Bolivia era un golpe de Estado, yo le dije que era una revolución ciudadana por nuestra libertad. Libertad de la corrupción y sometimiento a una persona, y el símbolo de esa liberación fue esta pitita y se la obsequié”, dijo en contacto con Unitel.

Vaca Daza quien interpeló, con lágrimas en los ojos, por su silencio cuando ocurrieron los incendios de la Chiquitanía. “¿Dónde estaban todos estos años?” y que “Bolivia se siente como una mujer abusada, porque se escucha primero al abusador, su versión (...) en nuestro caso, el abusador es Evo Morales”. Ella firmó que en la sede de la OEA lo único que dijo fue la verdad.

“No tenía miedo, sabía lo que estaba diciendo y a quienes me estaba dirigiendo, es más antes de ir sabía el discurso que daría y lo hice conocer porque nada de lo que dije fue falso, si cuestioné era la verdad, antes de concluir el discurso dije: Espero que esta sea la última vez que la comunidad internacional sea complaciente con Evo Morales”,” sostiene

En la Sesión Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Vaca se refirió a los luctuosos hechos de La Calancha, cuando tenía 14 años, recordó el fallecimiento de Pablo Miguel Suárez, voluntario que combatió el fuego en la Chiquitanía; dijo que él era familiar de un miembro de Ríos de Pie, el colectivo que nació para reclamar por el intento de reelección de Morales.

Una vez más sostuvo que su discurso sobre la revolución pititas para que no exista desinformación  “Pese a la campaña de desinformación que se está ejecutando en este momento en contra nuestra, los bolivianos sabemos muy bien lo que hicimos y espero que para el final del día de hoy ustedes también lo sepan. Lo que ocurrió en Bolivia fue una revolución ciudadana que no fue en contra de una sola persona, sino que fue en defensa de la democracia y de la libertad de todos”, aseveró.