29 de octubre (Urgente.bo).- Sectores afines a Evo Morales llevan 16 días consecutivos bloqueando las carreteras del país, principalmente en Cochabamba. Hasta el momento los más afectados son los efectivos policiales, ya que suman 41 heridos en dos enfrentamientos con los movilizados en desbloqueo de carreteras.
El primer enfrentamiento fue en Parotani, Cochabamba, donde los policías desbloquearon la carretera para restaurar el tránsito vehicular. Tuvieron el control del lugar por algunas horas, con el uso de gases lacrimógenos lograron dispersar a los bloqueadores, pero luego fueron rebasados por los movilizados, ya que estos usaron piedras y dinamitas.
En ese entonces, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que fueron 14 los policías heridos, uno de ellos, de gravedad en una de sus piernas. Sin embargo, los médicos lograron salvar su pierna y ahora está en recuperación.
Este martes, hubo otra jornada de violencia, esta vez en Mairana, Santa cruz, donde los efectivos buscaban recuperar el comando policial de esa localidad tomada por este sector a la par desbloquear las vías, sin embargo, fueron rebasados.
Por su parte, la ministra de Salud, María René Castro, informó que son 27 policías heridos tras este enfrentamiento, sumando un total de 41 efectivos afectados. Cuatro de ellos estaban en estado crítico, pero los bloqueadores impidieron el paso de las ambulancias, por lo que tuvieron que ser evacuados por vía aérea.
Según Castro, los cuatro policías tienen un diagnóstico de traumatismo encéfalo craneal, entre moderado y grave, y actualmente están internados en el Hospital Obrero de Santa Cruz.
Otros 12 heridos fueron trasladados entre el medio día y la tarde, los cuales fueron derivados al Hospital Obrero y dos a la Clínica Alemana de Santa Cruz. Sus diagnósticos son variados.
“Por un diagnóstico de trauma de tórax en varios de los casos, personas policontusas, heridas en la cabeza, Tec moderado, fractura de la muñeca izquierda, fisuras en la pierna derecha, traumas en la rodilla derecha y otras contusiones en codo y brazo, traumatismo en la región facial en la nariz”, detalló.
Los pobladores también retuvieron a policías en calidad de rehenes. Este grupo de bloqueadores se encontraban con el rostro cubierto para no ser identificados.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, indicó que la institución se sumó a las negociaciones con movilizados de Mairana para la liberación de 14 policías que fueron retenidos por los bloqueadores a cambio de 14 bloqueadores.
“La Defensoría del Pueblo se ha sumado a las negociaciones (…) con el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, conjuntamente, se ha logrado la liberación de 14 policías retenidos en la localidad de Mairana y la liberación de 14 personas que se encontraban en el bloqueo”, sostuvo Callisaya.
///