Abril 26, 2024 [G]:

Fuertes, Sami y La Paz FestiJazz Internacional ganan II versión del Fondo Proculturas

La segunda versión fue lanzada el pasado 29 de mayo para apoyar propuestas artísticas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las categorías premiadas fueron: artes visuales-cine, artes escénicas y espectáculos-musicales.


Viernes 23 de Agosto de 2019, 9:15am






-

23 de agosto (Redacción Central Urgentebo).-  Las obras “Fuertes” y “Sami, en la categoría artes visuales – cine, y “La Paz FestiJazz Internacional 2019”, en artes escénicas y espectáculos, fueron los tres ganadores de la segunda versión del Fondo ProCulturas. Esta actividad es impulsada por la Fundación VIVA y el Banco FIE.

“Es importante recordar que esta iniciativa brinda la posibilidad de reconocimiento al trabajo del artista como una actividad económica legítima, con potencial para generar una remuneración adecuada, de acuerdo a su nivel de contribución a las culturas y al desarrollo del nivel artístico nacional”, manifestó Elizabeth Salguero, directora de la Fundación VIVA, quien además señaló que lanzaron una segunda convocatoria por el éxito que obtuvo la primera versión.

Por su parte, Claudia San Martín, gerente nacional de desempeño y responsabilidad social del Banco FIE, expresó que “ante la gran respuesta del sector cultural y artístico, queremos seguir adelante con el Fondo, invitando a más instituciones públicas y privadas a que se sumen a esta iniciativa que fortalece la economía naranja en nuestro país”.  

El Fondo ProCulturas nació como un fondo concursable con el aporte del 50% de Banco FIE y 50% de la Fundación VIVA. Su principal propósito es lograr que la producción artística y cultural de nuestro país se desarrolle de forma profesional y sostenible, contribuyendo a la dinamización de un sector económico con gran potencial en Bolivia: las industrias culturales.

Sinopsis de las obras

Fuertes. Es una película ambientada en los años 30 que muestra, de manera poética pero cruda, la inmolación de lo mejor de una generación, que tuvo que cambiar la camiseta por el uniforme, la pelota por el fúsil y, en muchos casos, la juventud por la muerte. Esta película boliviana cuenta una historia que puede trascender fronteras a través del amor, el fútbol y la guerra.

SAMI. Es una película que narra la historia de Samuel, un hombre peculiar que tiene condiciones de salud mental y habilidades diferentes. La trama se desarrolla cuando ingresa a trabajar al conservatorio de música junto al fundador de esta institución.

La Paz Festijazz Internacional 2019. Es el festival de jazz de más larga trayectoria en la ciudad. Desde sus inicios, hace 32 años, La Paz FestiJazz ha sido un espacio de encuentro intercultural. A partir del 2001, se convirtió en un exitoso encuentro internacional, que ha hecho posible que cada año los amantes del Jazz disfruten de casi doscientas destacadas agrupaciones provenientes de 18 países de cuatro continentes.

.