Cochabamba, 04 de mayo.- Un funcionario de la Alcaldía de Cochabamba, en una declaración que efectuó hace pocos días ante la Fiscalía Anticorrupción, declaró que un amigo de infancia y una familiar del Alcalde José María Leyes intervinieron en el proceso de licitación y contratación de las Mochilas que se convirtió en un escándalo de corrupción.
Según publica la edición digital del diario Los Tiempos, el testimonio de un alto funcionario de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rolando N., involucra al círculo de confianza del alcalde José María Leyes en el proceso de adquisición de las mochilas chinas, según la documentación del caso FIS-CBBA 01127.
Este viernes, en la audiencia de apelaciones en la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, el alcalde Leyes dijo que es inocente y explicó que otros funcionarios subalternos fueron responsables de la licitación y adjudicación de las mochilas escolares.
Sin embargo, la declaración ampliatoria fue tomada el 27 de abril por el investigador Elvis P. a pedido del funcionario una vez que las principales autoridades de la Alcaldía de Cochabamba declararon que los únicos responsables de la adquisición irregular de las mochilas serían los de la unidad solicitante (Secretaría de Desarrollo Humano), que desde la gestión 2016 elaboran los requisitos para el material escolar.
De acuerdo con su versión, en el proceso participaban funcionarios de otras unidades y presuntamente un familiar del Alcalde, a la que llamaban “la number one”.
El diario Los Tiempos revela que “la intromisión o participación de algunas personas, como por ejemplo de José Miguel Padilla (secretario de Atención al Ciudadano) y Diego Moreno (secretario de Finanzas) no eran de buena fe”
De acuerdo con esta declaración, Padilla, un amigo de la infancia del Alcalde y que comenzó trabajando en la Secretaría General, intervino desde el primer proceso, a fines de 2015, “de manera directa” en la elaboración de requisitos.
Según la declaración, Padilla participó en los procesos de 2016, 2017 y 2018, aunque no pertenecía a la Secretaría de Desarrollo Humano y recién este año asumió como secretario de Atención al Ciudadano, con una oficina en el piso 8 del edificio Colón.
El funcionario dijo que en 2016 la entrega de mochilas estaba atrasada, pero Padilla lo convocó a una casa donde “varias personas estaban armando mochilas. En la investigación, Transparencia observó que no hay registro de las mochilas en almacenes.
Los exsecretarios José Miguel Padilla y Diego Moreno salieron del país. Padilla pidió vacaciones el 2 de abril, luego renunció y salió hacia Estados Unidos el 6 de abril del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Diego Moreno dejó el municipio en diciembre de 2017 y presuntamente abandonó Bolivia el 24 de abril por el Desaguadero, recuerda Los Tiempos de Cochabamba.
///