Abril 28, 2024 [G]:

Funcionario municipal aprehendido por corrupción recibe detención domiciliaria


Sábado 17 de Julio de 2021, 4:30pm






-

17 de julio (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz confirmó este sábado que un funcionario municipal fue aprehendido el miércoles en flagrancia, cuando se aprestaba a entregar dinero en la Subalcaldía Centro para “proteger” supuestamente a algunas discotecas de los operativos de control; un juez determinó el jueves su detención domiciliaria con permiso de salida de trabajo, aunque la Fiscalía pidió su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
“Se ha llevado a cabo su audiencia de medidas cautelares el jueves, a las cinco de la tarde, y se ha determinado detención domiciliaria con permiso de salida de trabajo”, informó el director General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzáles.
Recordó que gracias a un trabajo coordinado de seguimiento e investigación entre la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, la Dirección de Transparencia y la Dirección Jurídica de la Alcaldía, se denunció el hecho a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), que en un operativo planificado detuvo en flagrancia al funcionario el miércoles. La persona aprehendida desempeña el cargo de jefe de una unidad de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.


“Un funcionario de la Dirección General de Asuntos Jurídicos se ha apersonado ante un subintendente, en ocasión previa, a objeto de ofrecerle el pago mensual a cambio de que este subintendente proteja, por decirlo así, no realice operativos a ciertas actividades económicas, estamos hablando de discotecas en particular”, informó Gonzales.
A las 15:52 del miércoles, efectivos de la Felcc aprehendieron al jefe de unidad, ya que entregaba un monto de dinero a otro funcionario de la Subalcaldía Centro.
“La persona fue aprehendida (el miércoles) al momento de entregar 2.000 bolivianos a un funcionario de la Intendencia y (ese mismo día) se lo ha remitido a la Felcc, fue aprehendido por funcionarios policiales y tiene una imputación formal por los delitos de cohecho activo, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo”, dijo Gonzáles.
El director General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz explicó que el fiscal de materia pidió la detención domiciliaria en la cárcel de San Pedro, pero el juez determinó detención domiciliaria. Se aguarda una nueva audiencia judicial de apelación para definir la situación jurídica y definitiva del imputado.
“Quien solicita las medidas precautorias es el fiscal de materia, quien ha pedido detención preventiva en la cárcel de San Pedro, sin embargo, el juez ha establecido simplemente detención domiciliaria; se ha apelado en la audiencia, se va a llevar los antecedentes al superior en grado y se va a llevar a cabo otra audiencia de apelación, no sabemos para cuándo”, añadió. 
Gonzáles aseguró que la Alcaldía de La Paz hace la denuncia formal contra el funcionario aprehendido que trabaja en la Dirección General de Asuntos Jurídicos desde hace varios años. 
“Estas conductas pueden modificarse, ampliarse a otros más durante la investigación”, agregó Gonzales y reiteró que, según la primera indagación, se presume que el funcionario aprehendido pretendía favorecer a algunas actividades económicas, con dinero, “para que no realicen algún operativo o que no los fiscalicen”, dijo.
.