Abril 19, 2024 [G]:

Fundación Educo construirá colegio modelo en El Alto

Se tiene previsto que el nuevo centro educativo entre en funcionamiento el 2020. Será uno de los más modernos y más grandes de la urbe alteña.


Lunes 6 de Mayo de 2019, 11:45am






-

6 de mayo (Urgentebo).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la fundación Educo firmaron un acuerdo interinstitucional para la construcción de un moderno centro educativo. La nueva infraestructura estará ubicada en el distrito 2, urbanización 6 de Junio, de la urbe alteña, donde se prevé que beneficie a más de 700 estudiantes.

Tania Ayma, Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, explicó que el centro educativo contará con los parámetros que están dentro de la Ley Abelino Siñani.

De acuerdo con el artículo 4 referido a los fines de la educación de la Ley Abelino Siñani, se debe impulsar la investigación científica y tecnológica asociada a la innovación y producción de conocimientos. Asimismo, en el Artículo 5 (Objetivos de la educación) explica que se debe “desarrollar una formación científica, técnica, tecnológica y productiva, a partir de saberes y conocimientos propios, fomentando la investigación vinculada a la cosmovisión y cultura de los pueblos, en complementariedad con los avances de la ciencia y la tecnología universal en todo el Sistema Educativo Plurinacional”.

Por lo tanto, la nueva infraestructura estará adecuada a las necesidades de los niños. Contará con salas de computación, laboratorios de física, química, panadería y demás características que formaran bachilleres en humanidades. Este proyecto tiene que ver con el traslado de la Unidad Educativa UEPI Intervida.

Se prevé que la inversión sea de 10 millones de bolivianos. En la fase de preinversión, la Alcaldía alteña acompañara con un equipo técnico. Asimismo, el GAMEA facilitó un terreno de 7 mil m2.

En tal sentido, el Director Nacional de Educo Bolivia, Lorenzo Leonelli, señaló que se tiene previsto que el nuevo centro educativo entre en funcionamiento el año 2020. Indicó que a partir de esa gestión la unidad educativa ya no será de convenio y será fiscal.

“Esta escuela (UEPI Intervida) ha tenido costos de más de un millón de dólares al año, en una estructura insostenible. Con la nueva gestión de Intervida-educo nos hicimos cargo de la unidad educativa y vimos que no se podía seguir con esas condiciones”, explicó Leonelli.

Una vez construida la nueva infraestructura, Educo seguirá apoyando para que los niños reciban una educación de calidad, “Educo va seguir apoyando con los ítems, me parece que tenemos 15 cargos que paganos nosotros, prevemos que paulatinamente el estado se haga cargo de todos”, acotó.

///

.