7 de octubre (Urgente.bo).- Fundación Tierra este lunes en una conferencia de prensa informó que los incendios forestales a nivel nacional alcanzaron 10. 125.400 de hectáreas quemadas al 30 de septiembre de esta gestión, 4,8 millones más que en 2019.
Esta cifra supera el récord histórico registrado en el año 2019, cuando se quemaron alrededor de 5,3, millones. El departamento de Santa Cruz es el más afectado, ya que alcanzó las 6.906.700 hectáreas hasta fines de septiembre; los tres municipios más perjudicados son San Matías, San Ignacio de Velasco y Concepción, seguido de Beni con 2.905.000.
“La diferencia con la cifra actual es de 4,8 millones de hectáreas, lo que equivale a un 90% de aumento al anterior registro como récord máximo. (...) Todo esto significa que el 2024 quedará en la memoria de los bolivianos como el año del peor desastre ambiental ocurrido en nuestra historia nacional”, añadió Gonzalo Colque, investigador de Fundación Tierra.
Por su parte, Efraín Tinta, señaló que, a nivel nacional, el 58% del área quemada son bosques y el restante 42% son tierras de vegetación no boscosa, como ser pasturas, llanuras de vegetación baja, sabanas o zonas inundadizas.
“Hemos utilizado imágenes de la plataforma de Agencia Espacial Europea (…) que nos permite esta onda corta, los diferentes tipos de vegetación, suelo desnudo y principalmente las zonas afectadas por las quemas e incendios”, explicó Tinta.
El experto señaló que los datos recabados están con libre acceso para todo el mundo en dos plataformas: la Agencia Espacial Europea, NASA de Estados Unidos, “combinados, ambos nos permiten hacer estos análisis”.
Este fin de semana, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, aseguró que la información difundida por la Fundación Tierra sobre millones de hectáreas quemadas no es válida y tendría fines políticos.
Desde el Gobierno señalan que hay 6.900.000 hectáreas quemadas por incendios forestales, sin embargo, Fundación Tierra indica que no hay datos actualizados publicados por estas autoridades desde 2022.
“El último dato disponible es del año 2022, entendemos que no hay información oficial que respalde esta información (6.900.000 millones de hectáreas quemadas) de las autoridades”, dijo Colque.
Asimismo, explicó que al igual que el Gobierno y otras instituciones, ellos recurren a la misma fuente que es la información satelital.
///