Abril 19, 2024 [G]:

Fundación Viva y Banco Fie lanza la 2da versión del Fondo Proculturas

El Fondo brinda la posibilidad de reconocimiento al trabajo del artista como una actividad económica legítima, con potencial para generar una remuneración adecuada, de acuerdo a su nivel de contribución a las culturas y al desarrollo del nivel artístico nacional.


Martes 4 de Junio de 2019, 9:15pm






-

La segunda convocatoria para el Fondo Proculturas fue lanzada el 29 de mayo en Santa Cruz con el aporte del Banco FIE y la Fundación Viva, para apoyar propuestas artísticas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La convocatoria está abierta desde el 29 de mayo hasta el 21 de junio del presente año, los detalles y las bases específicas de postulación se encuentran disponibles en las páginas web de Banco FIE y de la Fundación Viva (https://www.bancofie.com.bo/#/novedades/noticias-y-comunicados/ https://fundacionviva.org/).

Las categorías seleccionadas son las siguientes:

  • Artes visuales: audiovisuales, cine y video.
  • Artes escénicas y espectáculos: musicales, teatro, danza, orquesta, ópera, conciertos y puesta en escena.

La presentación de las temáticas es libre, sin embargo se valorará positivamente para la calificación, las propuestas que incluyan los siguientes aspectos:

  • Contenido, desarrollo y/o formatos de innovación.
  • Contenido con investigación.
  • Preservación cultural.
  • Igualdad de género y otras temáticas que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-Pacto Global).

El Fondo ProCulturas incentiva y fortalece las artes y las culturas bolivianas

El Fondo ProCulturas nace como un fondo concursable con el aporte del 50% de Banco FIE y 50% de la Fundación Viva. Su principal propósito es lograr que la producción artística y cultural de nuestro país se desarrollé de forma profesional y sostenible, contribuyendo a la dinamización de un sector económico con gran potencial en Bolivia: las industrias culturales.

El Fondo brinda la posibilidad de reconocimiento al trabajo del artista como una actividad económica legítima, con potencial para generar una remuneración adecuada, de acuerdo a su nivel de contribución a las culturas y al desarrollo del nivel artístico nacional.

Resultados e impacto de la primera convocatoria del Fondo ProCulturas

En el periodo 2018-2019, se desarrolló la primera convocatoria de este Fondo, con la presentación de un total de 75 proyectos. Se seleccionaron tres proyectos ganadores, dos de la categoría de artes escénicas y uno de la categoría de artes visuales.

Los proyectos ganadores fueron:

“Samka”, de Andoromusic, con su propuesta de concierto ceremonial, donde destacó la trascendencia de la mitología andina a través de música y puesta en escena.

“Achachilas”, documental de Juan Gabriel Estellano, sobre las montañas paceñas y la vida que se genera en estos lugares.

“El Regreso”, musical hecho en Bolivia, ofreció un espectáculo integral que fusiona todas las artes escénicas, bajo la dirección de la compañía All That Jazz.

///

 

.