La Paz, 13 de febrero (Urgente.bo).- Si me toca servir el desayuno, hacer limpieza o relatar carreras de motociclismo, lo hago”, afirma Galo Hubner Mamani, propietario de la radio FM-Bolivia que se transmite desde Chulumani, Sud Yungas. Apreciado en su región,el periodista es una referencia de la información yungueña y un conocedor de la realidad regional, desde la política, pasando por la deportiva hasta la cultural.
Galo llegó a la ciudad de La Paz desde Irupana a los 12 años de edad con el sueño de terminar el bachillerato, y luego estudiar Sociología, Comunicación Social e Informática.
Pero su pasión era hacer locución y se hizo presentador de música folclórica en medios como radio Majestad, Metropolitana y Bolivianísima.
“Siempre me llamó la atención la radio. En el colegio en las hora cívicas me gustaba ser el presentador”, señaló.
De 33 años, Hubner recuerda, como si fuese ayer, aquella conversación con sus amigos hace 10 años, cuando les asaltó la idea “loca” de adquirir una radio.
Y lo hizo. Adquirió FM-Bolivia en Chulunani, capital de la provincia Sud Yungas, desde donde se encarga de transmitir noticias, futbol, entretenimiento, el desarrollo de reuniones ampliadas y da a conocer lo que ocurre en los yungas.
En un principio, el año 2005, solo se emitía por internet; el 2010 adquirió su dial y el 2013 consiguió su licencia de funcionamiento como medio de comunicación legal.
Galo jamás imaginó que iba a quedarse a residir en los Yungas y que para llegar más lejos con su radio iba a hacer de todo. El es hombre orquesta de FM Bolivia: hace locución, periodismo,programación de sistemas, administración de redes sociales, operador, relator de competencias deportivas. Los sueños que tenía planeado conseguir en La Paz los hizo realidad en la tierra de la coca y las frutas.
La radio tiene cobertura en Nor y Sud Yungas y en la provincia Inquisivi; sin embargo los internautas lo pueden oir por internet. Tiene colaboradores en cada municipio; así la radio FM-Bolivia es una de las más influyentes.
La cobertura periodística en los Yungas se concentró en el ámbito político por los conflictos entre los cocaleros y el Gobierno, además de la coyuntura generada por las elecciones generales, sin olvidar los accidentes de tránsito que suceden casi a diario en los Yungas. “Hacemos cobertura de bloqueos de caminos, vigilias, a veces tenemos que quedarnos a dormir en las vigilias o nos toca hacer viajes de cuatro horas”.
La cobertura del fútbol en los Yungas es primordial. Los integrantes de la radio tuvieron que aprender a relatarlos. Galo llevó a relatores de futbol desde La Paz para que les enseñen. “Formamos periodistas relatores deportivos. Este año nuestros periodistas relataron el campeonato interyungueño”, dijo orgulloso.
Como locutor, Galo no se animó a relatar partidos de fútbol, pero es un experto en informar sobre carreras de motociclismo y automovilismo que son frecuentes en su región.
“Aprendí mucho cuando estaba en la ciudad de La Paz haciendo cobertura en programas deportivos”
La radio no solo se transmite desde los Yungas, también desde una oficina en la sede de Adepcoca en Villa Fátima (La Paz), donde Galo conduce los lunes y martes.
Experiencias en coberturas
La cobertura más difícil y complicada que Hubner realizó fue en mayo del año pasado cuando dos grupos de cocaleros, unos en contra y otros a favor del gobierno del MAS, se enfrentaron con palos y piedras. Galo resultó herido, lo dejaron con moretones en el cuerpo.
En los bloqueos de caminos también se vio afectado con las pedradas y las gasificaciones.
En octubre y noviembre del 2019, tras las elecciones generales, también sufrieron días de pánico, mientras en el resto del país había estallado la convulsión. “Donde se encuentra la radio había una susceptibilidad yo estaba solo, mis compañeros fueron a cuidar a sus familias. Habían rumores y llegaban mensajes de amenaza”.
Cobertura en accidentes
La cobertura más difícil, es la de obtener información tras los hechos de tránsito. No olvida uno ocurrido en la carretera Uduavi-Chulumani, donde un bus con 35 pasajeros se embarrancó y el rescate de los cuerpos de las personas fallecidas se hizo difícil, tanto que no lograron recuperar a cuatro de ellos que quedaron en el olvido.
Otro caso que marcó su vida es la caída de un bus que iba de Chicaloma a La Paz, fallecieron más de 20 alumnos. Este año lamenta el accidente que dejó un saldo de 15 personas muertas, muchas de las cuales se enterraron en Coripata.
La carretera Unduavi-Chulumani es una demanda de años, recuerda que hubo un compromiso en el 2012 del expresidente Evo Morales que no se logró realizar. Los pobladores demandan, pero el gobierno “construyó obras donde no se requiere, es decir puentes donde no hay gente; colegios donde no hay alumnado”, criticó.
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