La Paz, 01 de septiembre (Urgentebo.com).- El vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, salió este viernes a defender el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales y acusó al expresidente Carlos Mesa de haber acudido al dedazo y de participar en cuoteos en el periodo 2002-2005
“¿Quién cuoteaba?, quien cuoteaba era Carlos Mesa”, dijo García Linera.
Expresidentes y líderes políticos, entre ellos Carlos Mesa, denunciaron que el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales estuvo "viciado desde el inicio" es la ausencia casi total de postulaciones de los mejores juristas del país que se negaron a cohonestar un procedimiento que le ha dado la espalda a la búsqueda de la excelencia.
Este viernes, desde el Palacio de Gobierno, el Vicepresidente quito validez y legitimidad al comunicado hecho público y apunto contra Mesa, quien fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y tras la renuncia de éste fue primer Mandatario de la nación.
Con recortes de periódicos en la mano, García Linera recordó que, en la época de la democracia pactada, los partidos de gobierno negociaban con los de la oposición la designación de ministros de la Corte Suprema de Justicia. Señaló directamente a Mesa de designar a dedo a autoridades del Poder Judicial.
“Se distribuyeron cargos en el Poder Judicial”, dijo el Vicepresidente.
Luego recordó que el entonces presidente de la República, el 30 de julio de 2004, designó por decreto a autoridades judiciales.
“El señor Mesa nos acusa de incumplir las leyes, cuando el único que no tiene transparencia, el que acudió al dedazo es el señor Mesa. El lo hizo solo, con decreto; nosotros lo hicimos mediante el Congreso, con exámenes y apoyo de la universidad”, gatilló García Linera.
El vicepresidente García Linera dijo que el comunicado suscrito por los jefes políticos tiene fines electorales y políticos, pues expresan su oposición a la repostulación del presidente Morales.