Santa Cruz, 14 de febrero (Urgentebo).- Entrevistado por El Deber Radio, este martes, el vicepresidente de Bolivia Alvaro García anunció que a fines de febrero se reanudará con el bombardeo de las nubes para provocar lluvias en en La Paz, sino en otras regiones como Cochabamba y Potosí.
"El personal venezolano que nos ha ayudado en un principio se ha replegado, ya tenemos los cartuchos por miles y estamos adaptando a un Hércules y ojalá, a más tardar hasta fin de febrero, podamos bombardear no sólo en La Paz sino en otras regiones como Cochabamba y Potosí", dijo en entrevista con El Deber radio.
En enero, el Gobierno reveló que por primera vez en la historia del país se hizo el uso de la tecnología del bombardeo de nubes para generar lluvia en La Paz, ciudad que enfrentó desde noviembre de 2016 una crisis de agua por falta de reservas del líquido vital en sus represas.
El mandatario aseguró que el costo para la operación del bombadero nubes será mínimo porque ya se cuenta con la tecnología y personal boliviano capacitado.
Según los datos, el gobierno de Bolivia tecnología venezolana por la premura, ya que había otras opciones como empresas de Estados Unidos, Rusia y otros países de la región.
El Mandatario recalcó que no hay un "sobregasto" en esa actividad, y que el medio millón de dólares invertido, en la primera acción en La Paz, permitió contar con la tecnología que aún puede ser utilizada sin que haya una inversión adicional.
El 26 de enero, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Erwin Bonilla, reveló que desde las aeronaves de esta fuerza militar se ha procedido al sembrado de las nubes en las cabeceras, allí donde están construidas las represas
“Se ha realizado un sembrado de 203 nubes a través de 18.53 horas de vuelo”, reveló el general Bonilla.