Abril 17, 2024 [G]:

García: Forzar un segundo aguinaldo pone en riesgo fuentes laborales

El martes 11 de octubre el Instituto Nacional de Estadística comunicó que la tasa de crecimiento PIB de doce meses anteriores, de junio de 2015 a junio del 2016,  es de 4,43%. 


Miércoles 12 de Octubre de 2016, 12:30pm






-

La Paz, 12 de octubre (Urgentebo).- El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que forzar el pago de un segundo aguinaldo para esta gestión puede poner en riesgo varias fuentes de empleo.

“Es preferible no tener segundo aguinaldo este año, tenerlo el siguiente trabajando más a no tener trabajo, es mejor no recibir segundo aguinaldo, pero si garantizar que usted tiene su trabajo, que el obrero siga con su trabajo, que forzar las cosas para tener segundo aguinaldo, pasar una buena navidad y llorar en enero", expresó García en entrevista con el programa “Claro Oscuro” de  la red televisiva RTP.

El martes 11 de octubre el Instituto Nacional de Estadística comunicó que la tasa de crecimiento PIB de doce meses anteriores, de junio de 2015 a junio del 2016,  es de 4,43%. 

El Vicepresidente informó que el país no está en crisis y que este año se presentó una desaceleración económica que imposibilitó el pago del segundo aguinaldo.

El Decreto Supremo 1802  “Esfuerzo por Bolivia” aprobado en 2013 establece que el pago del segundo aguinaldo se efectuará sólo si el PIB llegase a alcanzar el 4,5%, lo cual no se dio en la presente gestión.

“Somos gente de palabra esto no es para ir a regatear, no es un tema de que ya pues casero dame más, somos responsables”, dijo García.

Las reacciones a las cifras presentadas por el INE no se dejaron esperar el martes. La Central Obrera Boliviana (COB) cuestionó que esta gestión no se pague el segundo aguinaldo y anunció la convocatoria a un ampliado para definir medidas.

"Entiendo que van a protestar, los compañeros van a querer marchar, pero hay que decirles- compañero de la COB, compañero de la mina, de la fábrica, no hemos entregado el segundo aguinaldo porque no nos ha alcanzado un mayor crecimiento y forzar un segundo aguinaldo puede poner en riesgo tu fuente laboral", explicó.

Sostuvo que el sector obrero debe entender que la situación económica del país está atada a factores externos como la baja del precio en el petróleo y que forzar el pago del segundo aguinaldo podría afectar a la estabilidad laboral.

.