La Paz, 25 de marzo ( Urgentebo).- El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró este lunes que Chile está desesperado y que perdió ya la compostura, cuando afirma que no negociará con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de un posible fallo a favor de la demanda marítima.
Tras la conclusión de los alegatos del equipo jurídico nacional e internacional en La Haya, el jefe de la diplomacia chilena, Roberto Ampuero, en una posición muy dura y cerrada dijo: “Ni en La Haya, ni en ningún parte, Chile cederá un centímetro cuadrado de su territorio”.
El jefe de la diplomacia chilena acusó incluso al presidente de Bolivia, Evo Morales, de llevar a La Haya la causa marítima con fines “electorales”.
Al respecto García manifestó: “La declaración es desesperadamente agresiva, es la declaración del Canciller (Ampuero). Impertinente su intromisión en los asuntos internos de Bolivia, la delegación chilena perdió toda la compostura diplomática posible y eso habla de su desesperación”.
Pero Ampuero no fue el único en menospreciar la posición boliviana, sino también el agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, calificó de “política” los argumentos bolivianos del litigio marítimo.
“No cabe duda que el golpe jurídico que ha recibido en las últimas tres horas (Chile), es de tal magnitud que no le ha quedado a Chile de responder con agresividad y anti diplomacia verbal. Lo lamento por Chile, quienes quedan mal son ellos”, recalcó García Linera.
El presidente en Ejercicio de Bolivia, sostuvo que la postura boliviana que busca una salida al océano Pacífico está sujeta a la verdad y la razón.
///