La Paz, 8 de noviembre (Urgentebo).- Tras la denuncia de una supuesta evasión de impuestos por parte del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el vicepresidente Álvaro García Linera, anunció que pedirá a la comisión legislativa que trata el caso de Panamá Papers investigar este hecho. Indicó además que solicitará al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) un informe sobre el caso.
García denunció hoy al empresario de crear el 2005 una empresa “fantasma” en Panamá denominada Akapana a nombre de su hermana María Luisa Medina, meses antes de la venta del 47% de las acciones de Soboce al Consorcio mexicano Chihuahua.
“Voy a pedir un informe oficial a Impuestos Internos, que Impuestos Internos nos dé esa documentación que si hubo o no una supuesta evasión de impuestos. La segunda cosa que voy a hacer es trasferir la información de la empresa Akapana en Panamá para que se incorpore en su investigación e indague y convoque a quienes sea necesario”, advirtió García Linera en conferencia de prensa.
Según el Vicepresidente, Akapana vendió sus acciones de Soboce a un precio barato para pagar un monto bajo de impuestos y luego esta compañía conformada en Panamá vendió las mismas acciones a un precio alto a la empresa Chihuahua.
“No pagar impuestos es robarle al pueblo boliviano, no pagar impuestos es robarle a los trabajadores, a los niños y enfermos bolivianos”, lamentó la autoridad de Estado.
El 18 de octubre, la Fiscalía General del Estado informó que identificó 107 cuentas “offshore” en Bolivia y 10 consorcios de abogados que participaron en la conformación de empresas falsas.
El 9 de mayo de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió la lista de 95 empresas bolivianas vinculadas al caso. Del total, 91 están registradas en Panamá, dos en Hong Kong y dos en las Islas Vírgenes.
///