La Paz, 15 de marzo ( Urgentebo).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió este jueves aplicar la sanción “máxima” contra Romona Borda, la mujer que cometió un acto de racismo en Santa Cruz contra una mujer de pollera en un bus de servicio público en la ciudad de Santa Cruz.
En conferencia de prensa, el mandatario recalcó que este hecho no deja de ser una “tara” (defecto) que lo vive cualquier clase social, pero dijo que en Bolivia este tipo de actitudes deben acabarse.
“Vamos a pedir a las autoridades competentes que se aplique las penas máxima contra este caso y cualquier otro caso que vaya a surgir en cualquier departamento del país u otra región de Bolivia. No vamos a tolerar, porque esta es una enfermedad que no puede irradiarse y debe ser sancionada de la manera más drástica posible”, advirtió García.
En un video que circuló en las redes sociales, filmado por Brigida Parra, una ciudadana cruceña, se observa a una mujer negarle el asiento a otra y le lanzó una serie de improperios.
“Aquí no hay paso, no soy colla, carajo”, “masista” e “india”, son algunas de las palabras que vertió Ramona Borda en contra la mujer de pollera.
Asimismo, García Linera recordó que hace un tiempo, también en Santa Cruz se viralizó otro video donde un grupo de cruceños promovido por grupos políticos de oposición con “ideología fascista”, gritan: ¡Evo, Evo cabrón, sos un hijo de puta, la puta madre que te pario!.
No mide con la misma vara
Álvaro García Linera, al ser consultado sobre por qué el Gobierno no sanciona a las autoridades de su gobierno que cometen actos como el del Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que el pasado 21 de febrero agredió a una mujer, el vicepresidente respondió: “ Yo no he visto algún miembro del Gobierno decir, que por tener un color de piel o por tener un color de traje, no tiene derecho, eso es racismo y cuando se presente eso, lo vamos a condenar o enjuiciar”.
///