La Paz, 29 de abril ( Urgentebo).- “ Estas cartas la vas a dar a conocer al pueblo de Bolivia cuando yo muera”, encomendó hace dos años el presidente defacto, Luis García Meza a su abogado y amigo, Frank Campero, que tiene previstas abrirlas este 30 de abril y hacerlas públicas.
En una de ellas, explicó Campero, García Meza, reitera que fue el exdictador, General Hugo Banzer Suárez, quien dio la orden de asesinar al líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz,
“En la primera carta está dirigida a su familia es muy íntima, la segunda está dirigida a Bolivia y en ella prueba su inocencia con las pruebas que ha tenido (…) . En la segunda carta hace referencia a que fue Hugo Banzer Suárez ordenó la muerte del líder socialista, EL 17 julio de 1980, hace referencia que lo hizo con las Fuerzas Armadas. En realidad, hace un resumen de todo lo que pasó e hizo como Presidente defacto y miembro de las Fuerzas Armadas”, aseguró Campero al portal digital Urgentebo.com.
La carta póstuma que se prevé dar a conocer este lunes está cerrada en un sobre desde hace dos años y plastificada con cinta adhesiva. “vamos aperturar el sobre y lo vamos a dar a conocer”, resaltó el jurista.
Consultado sobre si la carta que dejó a la familia es un testamento, el jurista respondió: “es una carta dirigida a sus hijos, él (García Meza) no tenía ninguna propiedad a su nombre”.
La familia del exdictador dio ya el visto bueno para que ambas misivas sean abiertas.
También, Campero recordó que el expresidente y periodista Carlos Mesa y el periodista Mario Espinoza, se comprometieron en publicar un documental cuando García Meza muera.
“Ellos no debían sacar esa nota hasta que el pudiera fallecer”, recalcó el abogado.
Hoy, Carlos Mesa subió a su cuenta de Twitter una reproducción videográfica titulada “Para recordar la dictadura de Luis García Meza”.
para recordar la dictadura de Luis García Meza https://t.co/twyFZ3912W pic.twitter.com/x9PNG4Z1Oa
— Carlos de Mesa G. (@carlosdmesag) 29 de abril de 2018
El exdefensor del Pueblo y expresidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Waldo Albarracín, pidió al jurista hacer conocer las misivas” si dice algo más de lo que no sabemos los bolivianos, debe darlas a conocer o entregarlas a las autoridades”, dijo Albarracín.
Mi eterno amor secreto
En su cuenta en Facebook, Campero publicó “NUESTRO TEMA MI CUMPA GRAL. LUÍS ARTURO GARCIA MEZA TEJADA... ( sic) y la canción de Marco Antonio Solís que titula “ Mi eterno amor secreto”.
Consultado sobre esta publicación, el jurista dijo que se la dedica al finado expresidente defacto “Más que un cliente, era mi amigo. Fue mi maestro y mi mentor, mi relación con él no era laboral sino espiritual”.
“Le cogí cariño, hablaba mucho con él cuando iba a visitarlo a Cossmil desde las 14.00 hasta las 22.00, todos los domingos. Por eso postÉe esa canción”, argumentó el abogado de Luis García Meza.
///