Febrero 01, 2025 -H-

García Meza echa la culpa a Banzer, Arce Gómez y Paz Estenssoro

La mañana de hoy, Frank Campero, dio a conocer las tres hojas, seis páginas del escrito  que pidió ser revelado el expresidente defacto,  tras morir este domingo de un para cardioresporatorio a sus 85 años de edad en el hospital Cossmil de la ciudad de La Paz.


Lunes 30 de Abril de 2018, 1:00pm






-

La Paz, 30 de abril ( Urgentebo).- En la carta postuma que dejó Luis García Meza a su abogado y amigo, Frank Campero, el exdictador da a conocer la versión de hechos, responsabilizando a su exministro del Interior, Luis Arce Gómez, al exdictador Hugo Banzer Suárez y al expresidente Victor Paz Estenssoro; de los tres mencionados, solo vive Arce Gómez, en el penal de Chonchocoro.

García Meza asegura que no fue sólo el expresidente, Hugo Banzer Suarez, que ordenó la muerte del líder socialista  del PS-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, sino que también dictaminó su muerte. En su nota, en la que da a conocer diferentes elementos de su gobierno, señala que un diplomático de Estados Unidos le confirmó los detalles.

"(Hugo) Banzer y Víctor Paz escogieron la fecha para el golpe de 1980, ellos dirigen la acción contra la COB, en el cual muere un amigo de infancia Marcelo Quiroga", dice el exdictador.

La mañana de hoy, Frank Campero, dio a conocer las tres hojas, seis páginas del escrito  que pidió ser revelado el expresidente defacto,  tras morir este domingo de un para cardioresporatorio a sus 85 años de edad en el hospital Cossmil de la ciudad de La Paz. En la nota da a conocer su versión sobre el papel que jugó Banzer, dos veces Presidente de Bolivia, en el periodo del golpismo militar.

"Lo defendí grave error, siendo que ha sido el presidente que más gente hizo matar, él aparecía muy amable, con su dicho de boca de camarada, pero ordenaba a sus seguridades de su gobierno de facto, que mataran a Marcelo Quiroga Santa Cruz", escribió García Meza.

En una de sus páginas, García Meza dijo textualmente que: “Víctor Paz Estensoro y  Hugo Banzer Suárez y Luis Arce Gómez ( exministro del Interior)  dirigen la acción contra la COB, en el que muere un amigo de infancia  Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Añade que: Hugo Banzer Suárez y Luis Arce Gómez mandan a matar (a Quiroga Santa Cruz) y además por orden de Banzer, Luis Arce Gómez debía MATARME”.

Luis Garcia Meza en la nota revela que incluso la esposa de Luis Arce Gomez  decía que “su marido iba ser presidente”. Esos extremos, escribió  Meza en la carta, se entera gracias al Encargado de Negocios de Estados Unidos de aquel entonces y del Comandante del Regimiento de  Tarapacá.

“Juzgue  la opinión pública, juzgue el pueblo boliviano, que todo lo que pasó el año 80, no toda la culpa es mía, pero sobre todo que juzgue nuestro señor: 'Dios y pido se juzgue también a los exmandatarios y sus familiares, si corresponde, si realmente se pretende lucha contra la corrupción y no se ha una persecución política contra mi familia y contra mí.  Me despido de mi pueblo boliviano, de mis FFAA, recibir una respuesta favorable y que se me recuerda como alguien que dio todo por las Fuerzas Armada y so patria Bolivia”, señala en el epílogo

La traición

En la nota el exdictador acusa a Waldo Bernal Pereira, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana ( FAB), y Alberto Natusch Busch, este último su compañero de curso de García Meza, de preparar un golpe de Estado contra su Gobierno.

“Ya estaban preparando a mis espaldas  un Golpe de Estado contra mi gobierno con Waldo Bernal y Natusch Busch, mi compañero de surso, que por despecho por lo ocurrido en su corto periodo de Gobierno, al cual le faltaron los pantalones, ya que el mismo quería gobernar con el Congreso abierto siendo un gobierno defacto “, subraya el fallecido exdictador.

///

 

.