Marzo 28, 2024 [G]:

Gestora presenta denuncia a la Fiscalía por compra de un software e implica a Arce por corrupción

El programa tenía que haber sido usado para la migración de datos de los aportes de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El daño economicó al Estado es de $us 78 millones.


Martes 30 de Junio de 2020, 12:45pm






-

30 de junio (Urgente.bo).- La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo presentó este martes una denuncia ante el Ministerio Público de La Paz, por la compra irregular de software e implicó al candidato del Movimiento Al Socialismo(MAS), Luis Arce. Según el GerenteGGeneral de la institución, Sergio Iván Flores, hay pruebas contra el exministro de Economía como y otros funcionarios por actos de corrupción.

El programa tenía que haber sido usado para la migración de datos de los aportes de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Se ha encontrado de manera contundente pruebas, las mismas caen en denuncia penal contra el señor Luis Arce (candidato del MAS), como también a los funcionarios que intervinieron en estos contratos”, aseguró el gerente en rueda de prensa.

De acuerdo a auditoría realizada, entre el 2017 y 2019, se suscribieron dos contratos. El primero con la panameña Sysde internacional Inc., por  $us 5.1 millones, pero rescindió contrato. Un segundo, se lo hizo el 23 de octubre del 2019 con Heinsohn Business Technology,  días después de la elección anulada y fue por un monto de $us 10. 8 millones.

Flores precisó que no era una compra, sino un alquiler de licencia por un año, de 1.6 millones de dólares anuales. “Si se lo pone en una vida  de proyecto normal de cuarenta años, estamos hablando de 78 millones de dólares que el Estado boliviano iba a perder”, subrayó. 

Por lo tanto: “el señor Arce que ahora es candidato y en su calidad de exministro y expresidente de la Gestora, debe  de responder ante estos hechos de corrupción”, sentenció el gerente de la Gestora. 

 ///

 

 

 

 

.