Mayo 17, 2024 [G]:

GIEI recomienda modificar la justicia y abstenerse a usar el racismo como discurso de odio


Martes 17 de Agosto de 2021, 1:00pm






-

17 de agosto (Urgente.bo).- El informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluye con 36 recomendaciones que de acuerdo a Patricia Tappatá, en su mayoría hace énfasis a que las víctimas, sin importar el color político, encuentren justicia y resarcimiento de daños, para lo cual sugiere independencia del Sistema Judicial  y su reformulación.

Asimismo considera que se debe realizar una cumbre contra el racismo y discriminación y sugiere a políticos y líderes sociales a abstenerse de utilizar el racismo como discursos de odio.

“Es preciso reconocer que hay personas afectadas en ambos lados del espectro político y que la situación de cada una de ellas demanda de todos y todas el reconocimiento de su calidad de víctimas. No se puede concebir un proceso de recomposición del tejido social sin abandonar la idea de que las víctimas son las de nuestra identidad política, mientras que las identificadas con el adversario lo son menos o no requieren atención” señala Patatá.

Entre las recomendaciones está: “Garantizar la independencia del sistema de justicia, lo cual incluye que las autoridades políticas se abstengan de pronunciarse sobre investigaciones y procesos penales en curso o que estén por iniciarse, así como garantizar los recursos presupuestarios suficientes y permanentes para el adecuado funcionamiento de los órganos de justicia”.

Asimismo pide: “Garantizar la independencia funcional y externa, y la estabilidad profesional de los jueces, juezas y fiscales. Lo anterior implica cesar la práctica de contratación en régimen provisional de estos profesionales. Asimismo, deben ser seleccionadas/os mediante convocatorias públicas y procesos transparentes, de acuerdo con criterios objetivos de mérito y de manera absolutamente independiente de motivaciones político-partidarias”.

Además de: “Garantizar la autonomía de todos los cuerpos periciales que integran o colaboran con operadores de justicia y, en especial, de los servicios de medicina forense”.

Entre las siguientes recomendaciones dirigidas al Estado Plurinacional de Bolivia y a toda la sociedad boliviana el GIEI recomienda: “Crear una instancia no estatal para brindar apoyo y asistencia jurídica, administrativa y psicológica a periodistas cuyos derechos están en riesgo de ser vulnerados”.

Además de: “Realizar una cumbre nacional sobre el racismo y la discriminación”.

Al igual que sugiere que “Que los líderes políticos y sociales se abstengan de utilizar la problemática del racismo para generar discursos de odio, estigmatización o violencia”.

Al final de la presentación Tappatá recalcó que:  “De ningún modo, el presente informe debe ser utilizado para perseguir a cualquier persona por razones políticas u otra motivación indebida.” Y que “El GIEI desea destacar que el trabajo que realizó no equivale a una investigación penal”.

.