14 de enero (Urgente.bo).- La presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), Neusa Coca, dio a conocer que las alcaldías paceñas solo reciben el 15% de las regalías por el trabajo minero en sus municipios y el resto, 85%, se queda con la Gobernación de La Paz.
“A los municipios que trabajan con el tema minero nos llegan regalías mineras, pero el porcentaje más grande se lo lleva la Gobernación de La Paz”, lamentó Coca.
Tras intensas lluvias en La Paz, hay 10 municipios azotados por el desborde de ríos y otras afectaciones, pero solo cuatro se declararon en desastre por ley; Luribay, Quime, Apolo y La Asunta.
Las alcaldías ante estos hechos utilizan su Programa Operativo Anual (POA), pero cuando el desastre es mayor este no alcanza y deben acudir a otras instancias como la Gobernación o incluso el Gobierno nacional y para ello los municipios deben realizar una serie de trámites y declararse en desastre por ley para que se beneficien de recursos que los puedan ayudar.
Coca señala que Agamdepaz presentará una propuesta para que el 85% de las regalías mineras vayan en beneficio del municipio donde se realiza el trabajo minero y el 15% para la Gobernación. Este beneficio de alguna manera ayudará con recursos a las poblaciones que se ven afectadas por tema lluvias o sequías.
“La atención inmediata la damos los alcaldes municipales, la población no va a la Gobernación, sino al Gobierno Municipal”, manifestó.
///