Enero 17, 2022

ocultar

Gobernación de Potosí compró 41 ambulancias del proponente más caro y que es empresa unipersonal


Viernes 14 de Enero de 2022, 11:45am






.

La Paz, 14 de enero (Urgente.bo).-  La Gobernación del Departamento de Potosí adquirió 41 ambulancias del tipo I a una empresa unipersonal, cuyo capital de creación es de Bs 100 mil, en el marco de un decreto que establece la compra de equipos para luchar contra la pandemia hasta el 31 de diciembre. La adquisición por contrato directo fue hecha y los vehículos aún no fueron entregados a la administración departamental, a pesar de que hay un documento suscrito sobre recepción de los motorizados.

La documentación a la que accedió el periódico digital Urgente.bo muestra que hay un acta de recepción de las 41 ambulancias, que fueron adquiridas del proponente más caro y con menos experiencia.

Con el objetivo de luchar contra el coronavirus, la gobernación de Potosí decidió realizar invitaciones directas a las empresas automotrices para la provisión de las ambulancias de tipo I, que utilizadas para el traslado inmediato de los pacientes a un centro de referencia hospitalaria.

El proceso de compra debió finalizar el 10 de noviembre del pasado año, pero no ocurrió aquello.  Y concluyó el 31 de diciembre. La Gobernación de Potosí eligió a Estefals Logistics, cuyo representante legal es Luis Humberto Huanca. Además, la razón social de la empresa fue registrada el 09 de septiembre de 2021, es decir unos meses antes de la adjudicación del contrato millonario.

Los documentos a los que accedió Urgente.bo ponen en evidencia que la gobernación de Potosí señaló que tomaría definición en base a la propuesta técnica, propuesta económica y calidad.

La Gobernación adjudicó el contrato a la empresa que le ofreció el costo más alto, pero que además no cuenta con respaldo técnico ni experiencia, dada la reciente creación de Estefals Logistics. El monto de la operación es de 20.5 millones, de acuerdo con el contrato 215/2021.

Sin embargo, hubo dos cotizaciones más económicas y con respaldo técnico a nivel nacional. La cotización más baja, a cargo de una importadora de vehículos japoneses, es de 17,5 millones y la otra, que también tiene presencia nacional y con motorizados de la misma industria, es de 18.5 millones.

La fecha límite para la recepción de los 41 motorizados fue el 31 de diciembre de 2021, pues el contrato fijó un plazo de 40 días para que Estefals Logistics cumpla con la entrega. Y un documento de la gobernación de Potosí señala que la recepción de los motorizados ocurrió el 31 de diciembre, en un acto que empezó a las 10.00 y concluyó a las 17.00 en la zona del Hospital Bracamonte.

“La comisión de recepción declara que recibe los bienes referidos conforme a las especificaciones técnicas”, señala el documento en el que se declara cerrado el proceso de adquisición “a las 17:00 del día de la fecha (31 de diciembre de 2021)”. Ese día no hubo acto de entrega y no se vio a las ambulancias nuevas en el Centro Coordinador de Emergencias en Salud Departamental de Potosí (Cruem) que depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“No hubo nada oficial y 41 ambulancias no pasan desapercibidas”, señaló la asambleísta Azucena Fuertes, de la alianza Puka Sonqo (corazón rojo) que es opositora al oficialista MAS, según informa el diario El Deber. Y anticipó que pedirán un informe al gobernador, Jhonny Mamani. “Como encargado de esa importante adjudicación, él es el responsable”, apuntó la legisladora regional.

///

ocultar